El ministro Espina visita a tripulaciones y comandos de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El ministro Espina visita a tripulaciones y comandos de la FACh

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, junto a integrantes de la UTAFE de la IIª Brigada Aérea. Foto: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llegó ayer hasta la base aérea Pudahuel en Santiago para revistar a las unidades y medios aéreos de la IIª Brigada Aérea que están efectuando misiones aerosanitarias en el Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19.

Junto al comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, el ministro se reunió con tripulaciones de material de vuelo Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 (helicópteros) y Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 (transporte). Ambos medios aéreos han cumplido una vital y destacada participación en las Evacuaciones Aeromédicas de pacientes Covid, trasladándolos a distintas regiones del país con la finalidad de descongestionar la red hospitalaria de la Región Metropolitana.

Además el secretario de Estado pudo compartir con integrantes de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) compuesta por Comandos de Aviación, quienes exhibieron su equipamiento de operaciones especiales y Parasar, entre otros, los fusiles de asalto FN Herstal SCAR-L (Special Forces Combat Assault Rifle), y un moderno sistema de comunicaciones satelitales portátil de L3Harris.

Este sistema incluye una terminal Broadband Global Area Network (BGAN) del modelo RF-7800B y radios tácticas del tipo manpack de la familia Falcon. El equipamiento está diseñado para operaciones en condiciones ambientales adversas y es ideal para el despliegue rápido en caso de emergencias.

Aniversario en pandemia

El pasado 21 de abril la IIª Brigada Aérea cumplió 40 años de servicio al país, esta vez, sin la tradicional ceremonia militar. Por este motivo el general Jorquera envió un mensaje a los aviadores militares: "Completamente abocados, comprometidos con la ciudadanía, contribuyendo con todas nuestras capacidades y esfuerzos para salir adelante ante la pandemia del Covid-19 que afecta, no solo a nuestro país, sino que al mundo entero. Ustedes, el equipo humano de la IIª Brigada Aérea, ha demostrado que nuestras capacidades estratégicas nos permiten integrar, conectar y servir al país, tal como nos demanda nuestra misión, poniendo a disposición las capacidades polivalentes de nuestra fuerza, siendo un constante apoyo a la comunidad en estos difíciles momentos, sin escatimar el esfuerzo personal en cualquier hora y lugar”.

Esta Brigada es la columna vertebral del transporte estratégico de la FACh y ejecuta operaciones aéreas de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional, así como también realiza operaciones de búsqueda y salvamento aéreo. Se compone de diversas unidades operativas, logísticas y administrativas, entre ellas, el Ala Base N° 2, el Grupo de Aviación N° 10, Grupo de Aviación N° 9, Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 32, Grupo de Mantenimiento N° 52, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, y la Escuadrilla SAR de Isla de Pascua.

Su ámbito jurisdiccional de control del espacio aéreo se extiende entre Vallenar y Los Ángeles y bajo su mando está la Escuela Táctica de Helicópteros de la institución.

Fotos 1 y 3: FACh. / Foto 2: L3Harris.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto