El Estado Mayor de Nicaragua califica de injerencia la sanción de EEUU al jefe del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Estado Mayor de Nicaragua califica de injerencia la sanción de EEUU al jefe del Ejército

Reunión virtual de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas. Foto: Ejército de Nicaragua
|

El jefe del Estado Mayor de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez, calificó como injerencia la sanción del Gobierno de Estados Unidos al comandante en jefe del Ejército nicaragüense, general de ejército Julio Avilés.

Avilés, de 63 años y jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua desde 2010, fue sancionado el 22 de mayo pasado por el Departamento del Tesoro estadounidense, junto al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por supuestamente participar en actos de corrupción y por ayudar a "silenciar" las voces prodemocráticas en el país centroamericano.

Al respecto, Rodríguez aseguró: "Esa resolución es realmente un acto de injerencia, la cual profundamente rechazamos como Ejército de Nicaragua". Además, en el marco de una reunión virtual con el Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, sostuvo: "Todo lo que se menciona ahí (en la resolución) no tiene fundamento alguno, no hay ninguna evidencia, está basado fundamentalmente en la desinformación".

La sanción

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, argumentó que Avilés y Acosta fueron sancionados por su apoyo significativo al "régimen" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para "reprimir y desmantelar las instituciones democráticas" de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones quedaron congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en Estados Unidos, y se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la nación norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional.

Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio apoyo a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.

Avilés, fundador del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros cinco años, en febrero pasado, en medio críticas de organismos de derechos humanos por no haber desarmado a los civiles armados, que realizaron actos violentos durante el estallido social de abril de 2018.

"Están queriendo arrastrar al Ejército a situaciones que, por ley, no corresponde", manifestó el general Rodríguez. "Nuestra actuación debe estar apegada a lo que dicen la Constitución y las leyes, no a la desinformación o a lo que sacan en las redes (sociales)", agregó.

Asimismo, aseguró que la sanción al general Avilés no afecta en nada las funciones del Ejército y que tanto el Consejo Militar, integrado por los altos cargos, como los oficiales subalternos han cerrado filas con su jefe.

Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (1998-2005) y realizó estudios militares en Cuba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto