Argentina limita el accionar de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina limita el accionar de sus Fuerzas Armadas

Rossi supervisa el trabajo de las Fuerzas Armadas en Bariloche Río Negro. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa, mediante el decreto 571/2020, derogó dos decretos que impulsó, en 2018, el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que ampliaban las facultades de las Fuerzas Armadas. Las normativas de la administración anterior permitían a las FFAA intervenir no sólo ante casos de agresión estatal externa sino también hacer frente a nuevas amenazas, como el terrorismo o las organizaciones criminales trasnacionales.

La nueva medida, calificada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como "lógica y razonable", devolvió las funciones de las fuerzas a las que había establecido durante su mandato el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), limitando su accionar a la misión de repeler toda agresión de origen externo perpetrada por otros Estados y, además, establece un plazo de seis meses para elaborar una nueva política de Defensa.

La derogación fue fundamentada sobre la base de que la normativa anterior sobrepasaba los límites impuestos por la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior.

Diputados nacionales del partido opositor Juntos por el Cambio rechazaron la medida. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso, Carlos Fernández, dijo: "La decisión atrasa, no sólo en el sentido de retrotraernos en el marco normativo a 14 años hacia atrás, ya atrasaba en ese momento, sino en el concepto de agresión externa, proveniente de un agresor que además debe ser una potencia extranjera".

Por su parte, Rossi sostuvo que "no se modifica la participación de las FFAA en el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad". Cabe recordar que Infodefensa.com, en una entrevista, le preguntó sobre estas nuevas amenazas al ministro, quien explicó: "Nosotros hemos explicitado claramente que en la Argentina las agencias de defensa reaccionan ante una agresión militar estatal externa, en el caso que se dé ese supuesto funcionarán las agencias de defensa, sino sigue siendo una problemática de seguridad interior".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto