menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Seguridad aérea

El Ejército de Chile licita un sistema de rastreo satelital para aeronaves

Helicóptero de asalto Airbus AS532 Cougar. Foto: Ejército de Chile

Helicóptero de asalto Airbus AS532 Cougar. Foto: Ejército de Chile

06/07/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) del Ejército de Chile abrió un concurso público para contratar un sistema de rastreo satelital portátil con plan de servicios de transmisión de datos anual para 12 módems por un monto máximo de 8.000 dólares.

La entidad licitante requiere equipos portátiles de rastreo satelital, personal y de vehículos aéreos con una solución de comunicación satelital  para el seguimiento y comunicación bidireccional a través de un software de gestión. 

El sistema satelital debe garantizar la cobertura en la totalidad de Chile continental y realizar el rastreo de coordenadas emitidas por el módem o hardware con un intervalo no mayor de cinco minutos. El monitoreo estará reflejado en un software (web server o aplicación de equipos móviles) para acceso en tiempo real al seguimiento y transmisión de datos del equipo portátil.

El software necesita que al menos tres usuarios puedan monitorear el comportamiento del dispositivo portátil de manera simultánea y entregar información de la velocidad expresada en nudos o equivalente y altitud en pies o similar al momento de realizar el seguimiento.

El equipo permitirá su extracción por parte de la tripulación de la aeronave o vehículo terrestre en caso de emergencia para facilitar la localización empleando eventualmente opciones de reducción de intervalos de comunicación con la estación satelital (S.O.S).

Características del módem

 

El hardware entregará un rastreo global GPS que garantice la comunicación para aeronaves, vehículos, embarcaciones y personas. Será de tipo portátil con formato cómodo y de tipo robusto anticaídas, polvo y salpicadura de agua según la norma IP67.

El módem contará con la función de búsqueda o Tracking concurrente personalizada a través de intervalos de conectividad con estaciones satelitales, garantizando tener la posición en movimiento del activo entre intervalos de seguimiento de 2 1/2, 5, 10, 30 ó 60 minutos a través de un seguimiento con mapas.

Los equipos dispondrán de comunicación satelital concurrente con sistemas de posicionamiento (GNSS) o sistemas de georreferencia patentados, función Check In o similar para reportar el termino de un trayecto determinado y finalizado de manera normal (no emergencia), botón SOS y capacidad de recibir y transmitir mensajes con cualquier número de teléfono celular o dirección de correo electrónico desde cualquier parte del país. 

El hardware tipo 1 tendrá 16,61 cm de alto, 7,37 cm de ancho, 2,39 cm de grosor y un peso de 198,4 gr con baterías de litio. Su temperatura de funcionamiento y almacenamiento será de -20°C a 60°C, la altitud de funcionamiento de -100 m a 6.500 m y será sumergible hasta un metro durante 30 minutos.

El hardware tipo 2 tendrá 6,8 cm de alto, 16,4 cm de ancho, 3,8 cm grosor y un peso de 213 gr. Dispondrá de una batería de ion de litio interno recargable, una pantalla TFT de 3,5 x 4,7 cm con una resolución de 200x265 pixeles, memoria de 2GB, mapas precargados, 500 waypoints y 20 rutas. La batería rendirá hasta 100 horas en modo de seguimiento de 10 minutos predeterminado; hasta 75 horas con seguimiento de 10 minutos con registro de un segundo y hasta 30 días en el modo de ahorro de energía a intervalos de 30 minutos.

De acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en la licitación, obtendrán mejor nota los productos que tengan software que permita realizar la administración de rutas con capacidad de exportar los archivos en formato .KMZ o equivalente; batería integrada, recargable o baterías desechables; sistema de brújula incorporado; integración a través de Bluetooth a un teléfono móvil para integrar otros servicios y ficha técnica.

Servicio de transmisión de datos

 

La Bave otorgará la máxima puntuación al proveedor que presente un plan anual de transmisión de datos con mensajes personalizados, SOS y mensajes de check in ilimitados; intervalos de seguimiento de 2,5, 5, 10, 30 y 60 minutos; garantía de seguimiento no descontada del plan de datos contratado y cargo de activación.

El proveedor una vez adjudicado el concurso realizará una prueba de operatividad de funcionamiento en personas, vehículos aéreos y terrestres y una capacitación técnica para 10 personas en relación al uso del hardware y software de seguimiento que incluirá programación, funciones, imprevistos y activación del sistema de rastreo remoto.

El equipo y el plan de servicio de datos anual tendrán una garantía post venta mínima de 12 meses durante la cual no podrán presentar fallas ó defectos que afecten su normal uso y un plazo de entrega máximo de 45 días hábiles desde el envío de la respectiva orden de compra que abarca la transferencia de los módems con instalación, habilitación del plan de datos, capcitación y pruebas de funcionamiento requeridas.

Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán subir sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 17 de julio y el resultado de la adjudicación será publicado el 3 de agosto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje