La Armada de Chile licita el mantenimiento de un helicóptero Airbus AS365 N2 Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita el mantenimiento de un helicóptero Airbus AS365 N2 Dauphin

AS365 N2 Dauphin del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un concurso público para contratar el servicio de mantenimiento 1T+1A del helicóptero Airbus AS365 Dauphin N2 N/S 6482 de la Aviación Naval.

El objetivo de esta licitación es realizar una revisión de mantenimiento para mantener la condición de aeronavegabilidad de la aeronave que es operada por el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 en tareas de policía marítima y búsqueda y rescate (SAR).

La institución requiere el servicio de mantenimiento correspondiente a la revisión 1T (600 horas de vuelo) y submúltiplos, más revisión 1A (dos años de calendario de vuelo) y submúltiplos de acuerdo al Manual de Servicio Maestro de Mantenimiento (MSM) para aeronave AS365 Dauphin N2 del fabricante aeronáutico Airbus Helicopters.

Los trabajos deberán ser realizados por un Centro de Mantenimiento Autorizado (CMA) por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el plazo de ejecución no podrá superar los 160 días corridos desde la entrega del helicóptero. Respecto al tiempo de garantía técnica, éste deberá ser como mínimo de 300 horas de vuelo o seis meses según lo que ocurra primero.

Fecha de cierre de ofertas: 7 de agosto

El jefe de la División de Helicópteros de la Comandancia de la Aviación Naval entregará el Dauphin a las instalaciones del CMA adjudicado en un plazo máximo de 45 días después de la emisión de la orden de compra respectiva.

El contrato estipula un vuelo de recepción y un vuelo de entrega por pilotos navales una vez terminados los trabajos siendo supervisado este proceso por el jefe de la División de Helicópteros quien dará el visto bueno a la entrega de la aeronave de ala rotatoria.

El CMA deberá entregar una cartilla con la compilación de las acciones de mantenimiento ejecutadas con las respectivas firmas del personal que las efectuó o del supervisor de mantenimiento. Además acreditará con certificado simple el tiempo de garantía técnica que deberá ser como mínimo 300 horas de vuelo o seis meses, lo que ocurra primero.

La licitación considera un presupuesto máximo estimado en 320.000 dólares que se desglosa en 180.000 para el servicio de mantenimiento del helicóptero y 140.000 para la solución de discrepancias de la revisión. Las discrepancias deberán ser informadas al Departamento A-4 de la Comandancia de la Aviación Naval quien analizará y resolverá respecto a esos trabajos.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 7 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el 19 de octubre.

El Dauphin en la Armada de Chile

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado por la Armada de Chile en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C2 y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

La institución adquirió las primera cuatro unidades en el mercado de segunda mano que arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros AS365 Dauphin N2 recibieron las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros del modelo SA365F1 Dauphin fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2020, la institución ejecutará el proyecto Halcón que permitirá recuperar las capacidades de búsqueda y salvamento nocturno de los cuatro helicópteros SA365F1 Dauphin. El proyecto, que recibió un presupuesto estimado de 2,7 millones, considera el servicio de mantenimiento y la modernización de la aviónica y sistema de piloto automático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto