menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Impulso a la industria naval

La Armada de México planea construir 36 buques en los próximos cuatro años

Patrulla POLA 101 Reformador. Foto: Semar

Patrulla POLA 101 Reformador. Foto: Semar

07/07/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de Marina Armada (Semar) de México publicó su Programa Sectorial, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el que contempla como una de sus prioridades impulsar la industria de construcción naval, a fin de continuar con el desarrollo de una flota que atienda las necesidades de seguridad en los mares del país.

En consecuencia, la instotución aseguró que será prioridad mantener los astilleros navales "con un alto estándar de calidad en materia tecnológica y de procedimientos", para lo cual se prevé la participación de los sectores público y privado. De esta manera, la Armada busca generar de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos, principalmente en la zona sur del país, con lo que se busca incidir en la mejora económica de la región. 

Entre las metas institucionales para la administración 2020-2024 se encuentra la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico, a fin de optimizar las operaciones. Asimismo, para la protección y conservación del ambiente marino se tiene proyectado la construcción de cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras. 

En la actualidad, la Armada mexicana cuenta con 19 establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones; sin embargo, la Semar considera que la industria marítima sufrió un abandono que ha ocasionado un atraso en la construcción naval y una dependencia tecnológica. 

Además, la Armada reconoció que existe una carencia de buques para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales, por lo que consideró necesario incrementar la flota o reemplazar por embarcaciones nuevas, modernas y funcionales a aquellas que hayan excedido su vida útil.

Otro de los objetivos de la Semar es impulsar la investigación científica y tecnológica "como medida necesaria para contrarrestar el deterioro y desgaste de las unidades operativas", además de concluir proyectos, en materia de comunicaciones, mando y control, inteligencia, sistemas de armas, navegación y monitoreo de máquinas, que buscan atender la necesidad de modernidad, restauración e innovación de los sistemas.

El plan de la Semar, al igual que el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se publicó con un año de retraso y contempla como principios rectores la honradez, honestidad, ética, libertad, confianza y respeto a los derechos humanos, además de la austeridad, principio que ha ocasionado recortes en el presupuesto de adquisiciones. 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje