El Ejército del Perú requiere asesoría para definir el saldo de obra del Cemae La Joya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Perú requiere asesoría para definir el saldo de obra del Cemae La Joya

Centro de mantenimiento aeronáutico de la Joya, en Arequipa, al sur del Per. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Departamento de Infraestructura del Servicio de Ingeniería (Singe) del Ejército del Perú requiere servicios de consultoría para definir el saldo de obra de la infraestructura del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército –División de Mantenimiento Mayor–La Joya– Arequipa.

La construcción e implementación del centro de mantenimiento forma parte de la compra de un lote de 24 helicópteros Mi-171SH-P para la Aviación del Ejército, una transacción concretada en diciembre de 2013 a un costo aproximado de 528,5 millones de dólares. Los últimos tres helicópteros fueron entregados en enero de 2016, tras superar inconvenientes para la transferencia de pagos por las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Rusia.

Con fecha 30 de octubre de 2019, el Gobierno peruano emitió el Decreto de Urgencia N° 008-2020 que establecía un régimen excepcional para reactivar obras públicas paralizadas. La contratación de servicios de asesoría para cerrar las obras del centro de mantenimiento ha sido enmarcada en dicho decreto de urgencia.

La infraestructura

El contrato N° 01-2016-EP/UO 0730, de un valor de 113.102.012,89 soles (equivalente actualmente a 32,05 millones de dólares, incluyendo impuesto al valor agregado y un plazo de ejecución de 270 días calendario) fue firmado el 19 de febrero de 2016 entre el Singe y el contratista Consorcio San Miguel para elaborar el expediente técnico, hacerse cargo de la construcción y equipamiento del centro de mantenimiento mayor.

La empresa supervisora Cesel Ingenieros informó, el 2 de noviembre de 2017 al Singe, que el contratista solicitaba la recepción formal de la obra física. Los trabajos aún tenían algunas observaciones, por lo que el Singe no consideró viable la recepción hasta concluir el 100% de los trabajos.

El 28 de febrero de 2018, Cesel Ingenieros respaldó la solicitud del Consorcio San Miguel, solicitó la conformación de un comité de recepción e iniciar el proceso. El 5 de junio siguiente, Cesel Ingenieros comunicó al Singe que se habían superado las observaciones. Entre el 19 de junio y 22 de agosto de 2018, se realizó el proceso de verificación, firmándose un Acta de Observaciones.

El 30 de septiembre siguiente, especialistas del Singe se hicieron presentes en el centro de mantenimiento para verificar el levantamiento de las observaciones subsistentes. El 31 de octubre de 2018, la comisión de recepción informó a la empresa supervisora y al contratista que persistían observaciones.

El 29 de noviembre de ese año, la supervisora confirmó que el contratista solamente había levantado parcialmente las observaciones y recomendó enviar una carta notarial a este para que culminase los trabajos. La supervisora consideró que el excesivo tiempo transcurrido ponía en peligro el uso de las instalaciones, en particular el denominado Hangar Ruso.

El 18 de febrero de 2019, el Comando Logístico del Ejército informó al Singe que Rosoboronexport le informó que no se habían solucionado las observaciones en los plazos previstos por el contrato internacional offset. El levantamiento de observaciones era considerado fundamental para el cumplimiento de la implementación del equipamiento de origen ruso.

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa entró a tallar el 1 de abril de 2019 y solicitó a la Comandancia General del Ejército ejecutar las medidas necesarias para completar el levantamiento de las observaciones en materia de infraestructura y equipamiento del centro de mantenimiento La Joya.

El Singe remite una carta notarial al contratista, con fecha 15 de abril de 2019, en la que se le notificó la resolución del contrato firmado entre ambos en 2016, por incumplimiento de obligaciones contractuales y acumulación de la máxima penalidad del 10%. El contratista, Consorcio San Miguel, trabó una demanda arbitral contra el Ejército del Perú. Un Acta de Constatación Física e Inventario fue firmada el 25 de abril siguiente.

El Singe resalta que las obras físicas en el centro de mantenimiento están actualmente paralizadas. La contratación de la asesoría –en momentos que este tipo de servicios en la administración pública es objeto de severos cuestionamientos- busca concretar de una buena vez la conclusión de las obras de infraestructura que ya llevan dos años de retraso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto