menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Programa Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo

La Armada Mexicana anuncia su interés por comprar más buques y modernizar aeronaves

Despliegue aéreo de la Armada Mexicana. Foto: Semar.

Despliegue aéreo de la Armada Mexicana. Foto: Semar.

10/07/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha anunciado su intención de adquirir embarcaciones para fortalecer el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR) de largo alcance, aunque no ha aclarado el número de ellas ni la inversión contemplada. Dichas embarcaciones se sumarán a las 36 que considera construir la institución. También se actualizarán las tecnologías y sistemas para el planeamiento y ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate.

Por otro lado, para fortalecer la seguridad interior del país se prevé continuar con el programa de sustitución de aeronaves con la modernización o renovación de las unidades al considerar su tiempo de vida útil, con lo que se buscará incrementar las capacidades operativas en las operaciones de seguridad y defensa.

Plan para fortalecer la autoridad martíma

 

La Semar reconoció que enfrenta problemas y retos constantes en materia de protección, seguridad y desarrollo marítimo-portuario, mantenimiento del Estado de derecho y ejercicio de la soberanía, por lo que uno de sus objetivos prioritarios, al menos hasta 2024, será "fortalecer la Autoridad Marítima Nacional", a fin de permitir el desarrollo de un sistema portuario mexicano “altamente competitivo, brindar seguridad y protección a los recintos portuarios y construir vías navegables seguras a través del dragado adecuado en los puertos”. 

Para ello, se buscará aumentar la cantidad de Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en el territorio nacional, a fin de brindar mayor cobertura en las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar.

Una nueva unidad

 

Con los mismos objetivos, la Secretaría de Marina buscará crear la Unidad de Policía Naval, fortalecer la inteligencia naval que permita “tomar mejores decisiones en temas de seguridad y defensa”.

La Armada Mexicana coincide con las prioridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al considerar al personal como el activo más importante por lo que aseguró que es prioridad brindar las condiciones de bienestar social adecuado a ellos, como a sus derechohabientes por lo que considera mejorar la infraestructura en materia de vivienda, salud, cultura y prestaciones sociales.

Por ello, buscará impulsar la infraestructura en materia de vivienda, mejoramiento de las condiciones de los centros educativos, incremento en las becas, mejor atención médica y hospitalaria, fomento al deporte y la cultura para todas las personas, así como, mejorar las  prestaciones.

Las mejoras también afectarán al Sistema Educativo Naval, con el objetivo de brindar mejor educación al personal naval a través de la modernización y mantenimiento de las instalaciones educativas y de capacitación del personal de la institución. En la misma línea, se mejorarán las condiciones del Sistema de Sanidad Naval para brindar mejor atención médica y hospitalaria al personal naval y sus familias. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje