menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Supuestas irregularidades en la adquisición de seis aeronaves

La Fiscalía de Panamá vuelve a demandar a autoridades de la Senan por corrupción en la compra de helicópteros

Helicópteros AW139, del Senan de Panamá, adquiridos con Leonardo. Foto: Senan.

Helicópteros AW139, del Senan de Panamá, adquiridos con Leonardo. Foto: Senan.

11/07/2020 | San Salvador

Alberto López

La Fiscalía de Panamá procesa una nueva demanda por corrupción en torno a los seis helicópteros AgustaWestland AW139 de Leonardo, antes Finmeccanica.

En la denuncia se acusa a autoridades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) por supuestamente haber dejado vencer las garantías de las seis aeronaves, adquiridas en 2012 y 2013 por el Estado con la empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo) de forma “premeditada” y “dolosa” para, según el denunciante, conseguir la ejecución de contratos que tuvieron por finalidad hacer grandes desembolsos de dinero del Estado.

Uno de estos helicópteros se encuentra en estado de chatarra y habría dejado un perjuicio al Estado panameño por 17 millones de dólares. En la denuncia se señala además que altos mandos de esta entidad hicieron caso omiso a la emisión de múltiples boletines mandatarios emitidos por el fabricante sobre el mantenimiento, cambios de piezas y partes, cuyos costos estaban cubiertos para estos equipos, en virtud de la garantía consignada en la compra de las unidades por 60 millones de dólares.

Además, en 2015 y 2016, después de que se vencieran las garantías y se ignoraran los boletines del fabricante, el Senan realizó un contrato con una empresa para realizar el mantenimiento a las seis aeronaves,  el cual no se hizo tampoco dentro del periodo de garantías para 2017.

Una contratación "fraudulenta"

 

Según la querella, dicha contratación fue el instrumento que utilizaron autoridades del Senan para cometer los delitos denunciados, ya que no era necesario llegar a esta contratación “fraudulenta”, toda vez que los helicópteros comprados a Leonardo gozaban de garantías.

Detalla además la denuncia que a lo interno del Senan se ha constituido una estructura que utiliza la celebración de contratos públicos fraudulentos, para provocar lesiones millonarias al Estado panameño.

Se advierte que al dejar vencer las garantías sin hacerlas efectivas, se habría cometido los delitos de peculado, corrupción de funcionario público, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El contrato fraudulento, según la denuncia, se suscribió el 22 de septiembre de 2016 por la suma de 7 millones de dólares y en ese mismo instrumento se hizo una adenda que aumenta la responsabilidad a 10 millones de dólares.. Posteriormente, el 15 de noviembre del mismo año, se realizó otra adenda por 7,3 millones de dólares, lo que totalizó 17,4 millones de dólares.

Esta flota de helicópteros, junto a un lote de radares y un mapa digital, por un monto de 250 millones de dólares, fue señalada en 2011 como fraudulenta al detectarse sobreprecio en la adquisición; aparte de que los radares no eran los adecuados para la finalidad que el Gobierno panameño los necesitaba.

Para ello, la empresa exoneró a Panamá de un pago millonario en 2016 y se le entregó un helicóptero ambulancia más (un AW109) ese mismo año, como compensación, entre otros beneficios.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje