menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

Operación Covid-19: la FAB da el equivalente a ocho vueltas al mundo con sus KC-390, C-105 y C-130

capa tres meses covid19.

11/07/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La guerra contra el coronavirus cumple tres meses en Brasil. La pandemia exigió una acción inmediata de las Fuerzas Armadas de Brasil para contener la propagación de la contaminación y apoyar a la población en varias partes del territorio nacional en los últimos tres meses. El ministro de Defensa,  Fernando Azevedo, ofreció una muestra de la importancia del despliegue efectuado al explicar que, durante estos tres meses, " la Fuerza Aérea Brasileña, en misiones donde se emplearon los nuevos KC-390, C-105 Amazonas y C-130 Hercules, voló el equivalente a ocho vueltas al mundo llevando material y suministros de salud".

Lo cierto es que tropas de tierra, mar y aire están activas en todo el país, contribuyendo con el transporte aéreo de materiales de salud, distribución de canastas de alimentos básicos, donación de sangre, desinfección de espacios públicos, entre otras necesidades.

En total, más de 30.000 hombres y mujeres fueron movilizados por el Ministério de la Defensa. Según su titular, “este personal militar está apoyando a familias, estados y municipios que buscan aliviar un poco el sufrimiento causado por Covid-19. La misión va desde la desinfección de dispositivos públicos como estaciones en los sistemas de transporte de las grandes ciudades, distribución de alimentos (572,220 canastas básicas recolectadas y distribuidas en 90 días), donación de sangre para mantener la capacidad de los hospitales, hasta el transporte masivo de material desde Salud".

Azevedo, excomandante de la Brigada de Infantería Paracaidista, una unidad de élite del ejército brasileño, es el segundo militar ministro de defensa, ya que en su décadas de existencia la cartera solo ha sido dirigida casi siempre por civiles.

Esa dinámica cambió en febrero de 2018, cuando el general del Ejército Joaquim Silva e Luna asumió el cargo de Ministro de Defensa del 26 de febrero de 2018 al 1 de enero de 2019. Actualmente es director general de Itaipu Binacional.

A la cabeza de la cartera, Azevedo había liderado los principales Programas estratégicos de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército dentro de un entorno presupuestario saturado de varias restricciones financieras.

Con la realidad de las pérdidas de gastos e ingresos impuestas por Pandemic, y el consiguiente recorte de fondos, la finalización de algunos programas, programados para 2028, puede no ocurrir de acuerdo con los planes originales, casos de Prosub, Gripen E / F y KC390, por nombrar unos pocos.

Puntualmente, el ministro también tuvo que lidiar con una crisis institucional entre el Ejército y la Fuerza Aérea, siendo el punto de discordia los planes de la EB de operar aviones de ala fija para mejorar su apoyo logístico a las tropas fronterizas en las regiones del Amazonas y el Medio Oeste.

La reacción contundente de la Fuerza Aérea, temerosa de perder los recursos necesarios para llevar a cabo sus misiones, condujo a la cancelación del decreto que usaba el término "vector aéreo" en su redacción y al regreso al decreto anterior, de 1986, que usa el término "Helicópteros", aparentemente terminando el problema.

Retrospectiva de la pandemia

 

El 3 de febrero, el gobierno federal brasileño decretó un estado de emergencia para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Poco después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud anunció la pandemia mundial.

En base a esta situación, el Ministerio de Defensa activó, el 20 de marzo, el Centro de Operaciones Conjuntas, para coordinar y planificar el empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra Covid-19.

En este contexto se activaron diez Comandos Conjuntos, que cubren todo el territorio nacional, además del Comando Aeroespacial (Comae), de operación permanente.

La iniciativa, llamada Operación Covid-19, alcanzó el número de 34,000 hombres y mujeres en las Fuerzas de Defensa, con el uso de 107 embarcaciones, 85 aviones y 1,802 vehículos para apoyar el desempeño de las actividades.

Los militares también llevaron a cabo 1.869 patrullas fluviales y 15 navales, apoyaron a las agencias de seguridad pública para controlar la circulación en la frontera en 6.084 estaciones, establecieron 2.562 barreras sanitarias y 923 estaciones de detección.

Las agencias de salud en todo Brasil contaron con la ayuda de hombres y mujeres de Defensa en 1.719 acciones.

La Fuerza Aérea brasileña transportó casi 16.000 toneladas de suministros hospitalarios.

La campaña Productos al alcance de todos aglutina empresas y productos para combatir Covid-19.

La información se actualiza diariamente y está disponible para el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) y el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

Actualmente, hay más de 900 productos ofrecidos por más de 504 empresas.

En asociación con la Confederación Nacional de Industria (CNI), con los Ministerios de Economía y Salud, con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y con empresas del sector automotriz, el Ministerio de Defensa trabaja para facilitar la reparación de respiradores dañados. La acción cubre todo el territorio nacional.

A mediados de junio, 1.468 respiradores habían sido reparados y entregados a varias instituciones de salud en todo el país.

El trabajo del Ministerio de Defensa se centra principalmente en el transporte de equipos en regiones remotas.

Según una encuesta de CNI, se recolectaron 3,089 respiradores para reparación en unidades del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), la mayor de las cuales se encuentra en la ciudad de Belo Horizonte (MG).

Imágenes: Ministerio de Defensa / Agencia Brasil.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje