menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Combate al narcotráfico y crimen organizado

Chile extiende por un año el apoyo de sus FFAA a la Policía en las fronteras

El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a integrantes del Ejército en un hito fronterizo. Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a integrantes del Ejército en un hito fronterizo. Foto: Ministerio de Defensa

13/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, anunció la prórroga por un año del Decreto 265 que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.

El secretario de Estado hizo el anuncio el viernes pasado tras una reunión de la Macrozona Norte, en la ciudad de Iquique, en compañía del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, ocasión en la que destacó los resultados que ha tenido el trabajo conjunto.

En presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, el ministro señaló que: “El presidente de la República ha resuelto prorrogar por un año más el Decreto 265, cuyo objetivo es la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología y en relación al narcotráfico y crimen organizado. Se amplía el plazo de vigencia, desde el 13 de agosto de este año al 13 de agosto de 2021. A pesar de las críticas que se hicieron, la evaluación es muy buena”.

Espina destacó el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y las policías, y resaltó el sentido de equipo mostrado durante este año de trabajo. Algunos resultados de las labores de control fronterizo son: casi cinco toneladas de droga incautada por la policía marítima durante el último año; las Fuerzas Armadas han recorrido el equivalente a 24.000 kilómetros de frontera norte en las tareas de control; se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones; se han detectado, entre enero y marzo, 1.536 cruces ilegales, y de abril a junio bajaron a 281; en la Macrozona Norte hay 16.867 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI desplegados.

Posterior a la visita a la Región de Tarapacá, se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, donde revistó un puesto de observación fronterizo. En el lugar se realizó una explicación de las estrategias desarrolladas en la Macrozona Norte.

Luego llegó hasta el hito N° 8, donde vio las capacidades técnicas de las Fuerzas Armadas y las policías, ocasión en que se reunió con soldados apostados en el límite norte del país. El ministro cerró su actividad con un recorrido por el Complejo Fronterizo Chacalluta donde se desarrolla el trabajo coordinado de las policías y las Fuerzas Armadas.

El decreto


Cabe señalar que el Decreto 265 autoriza la colaboración y delega en el ministro de Defensa Nacional la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional. Lo anterior se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La colaboración estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la Ley Nº 20.502, en coordinación con el ministro de Defensa Nacional, no pudiendo las Fuerzas Armadas materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia. Ello, sin perjuicio que dicha colaboración deberá desarrollarse en armonía con las funciones asesoras que en esta materia le competen al Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, presidido por el subsecretario del Interior.

Foto 1: Subsecretaría del Interior. / Foto 2: Carabineros de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje