menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Tres décadas en servicio

La Fuerza Aérea Colombiana retirará sus aviones de vigilancia Sky Master C-337H

Avión Sky Master C-337H de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: FAC

Avión Sky Master C-337H de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: FAC

13/07/2020 | Yopal

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se apresta a retirar del servicio a sus aeronaves Cessna (Textron Company) C-337H Sky Master después de 31 años de operaciones continúas.

El elemento aéreo Sky Master de la FAC está conformado por las aeronaves FAC 5201 y 5205 (conocidas por sus tripulaciones como Chupa y Sopla). De hecho, actualmente, solo una de ellas está operativa, desplegada -hasta agosto- por el Grupo Aéreo del Casanare (Gacas).

Estas aeronaves han sido utilizadas en misiones de inteligencia, vigilancia y control fronterizo al oriente del país, empleando para ello sus sistemas de reconocimiento Wecam MX-15 L3 Harris. Asimismo, se presume que, tras su retiro, serán reemplazadas por al menos un Cessna 208 Caravan.

Cabe recordar que los C-337H cuentan con tres tripulantes y una autonomía de hasta cuatro horas, que le permiten un alcance de hasta 1.100 kilómetros a velocidades de hasta 370 kilómetros por hora. La FAC recibió estos aviones mediante una donación de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

*Con información de Jonathan Ortiz.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje