menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Covid-19

Perú investiga a 440 militares y policías por delitos de función durante la cuarentena

General de Brigada EP Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, presidente del Fuero Militar Policial. Foto: Fuero Militar Policial

General de Brigada EP Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, presidente del Fuero Militar Policial. Foto: Fuero Militar Policial

13/07/2020 | Lima

Peter Watson

El presidente del Fuero Militar Policial del Perú (FMP), general de brigada Alonso Leonardo Esquivel Cornejo, ha anunciado que la institución a su cargo ha abierto 440 investigaciones a efectivos militares y policiales por presuntos delitos de función cometidos entre el 16 de marzo y 30 de junio, período en el que estuvo vigente la cuarentena establecida por el brote de Covid-19 en el Perú.

Para cumplir su función de prevención y persecución del delito de función, el Fuero Militar Policial dispone de 30 juzgados y fiscalías militares policiales a nivel nacional, en todas las regiones, incluyendo el Comando Especial Vraem.

327 policías

 

En la Policía Nacional del Perú (PNP), el Fuero Militar Policial ha abierto 327 investigaciones a suboficiales y oficiales (desde el grado de alférez a comandante). En la mayoría de los casos, los cargos se refieren a la violación de la disposición de alerta general emitida por la PNP para el período de emergencia nacional. Los presuntos delitos que se investigan son desobediencia, violación de consigna o abandono del puesto de vigilancia, entre otros.

Las 19 investigaciones preparatorias por presuntos delitos de función que se siguen a oficiales con los grados de coronel y general abarcan compras irregulares de elementos, equipos y materiales de protección biosanitaria para el personal policial que participa de las operaciones que implementa la PNP durante el estado de emergencia nacional.

93 militares

 

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el FMP ha abierto 93 investigaciones a personal del Ejército del Perú, 12 investigaciones a personal de la Marina de Guerra del Perú y siete casos en la Fuerza Aérea del Perú.

Durante la cuarentena, el FMP ha emitido 23 disposiciones judiciales de detención preliminar y 45 medidas de prisión preventiva, de las cuales se cumplen actualmente 37.

El presidente del FMP enfatiza que los casos detectados de presuntos delitos de función son casos aislados, cuya investigación seguirá su curso, saludó la valiente labor desplegada por los efectivos militares y policiales durante la cuarentena, y se comprometió a fortalecer las facilidades logísticas y operativas de los fiscales militares policiales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje