menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Cuarta Zona Naval

El Cabo Odger de la Armada de Chile fiscaliza el paso de pesqueros chinos

OPV-84 Cabo Odger en labores de fiscalización oceánica. Foto: Armada de Chile

OPV-84 Cabo Odger en labores de fiscalización oceánica. Foto: Armada de Chile

13/07/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile desarrolló una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la que se controló a unidades pesqueras de bandera china y panameña para verificar el cumplimiento de las medidas que regulan la explotación de los recursos marinos más allá de las 200 millas náuticas.

La actividad, que contó con el apoyo de un helicóptero embarcado Airbus AS365 Dauphin y un avión de exploración aeromarítima, se ejecutó en el marco del Acuerdo de Nueva York que establece principios básicos respecto a la administración de los recursos pesqueros, lineamientos y criterios generales de las organizaciones regionales pesqueras, además de sus regulaciones para la conservación y manejo sustentable de estos recursos en el largo plazo.

El buque, dependiente de la Cuarta Zona Naval, navegó hasta aproximadamente 700 millas al oeste de Iquique detectando y controlando el paso de 10 embarcaciones de bandera china y dos panameñas comprobando el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros, evitando la posible depredación de especies marinas además de disuadir su eventual extracción no autorizada.

"Navegamos cerca de 59 mil millas náuticas cuadradas, lo que equivale a un poco más de la extensión territorial de Atacama y Antofagasta, Durante el mismo, establecimos comunicaciones con embarcaciones pesqueras extranjeras, con el fin de recopilar información de su procedencia y el tipo de extracción que realizaban", señaló el comandante de la unidad, capitán de fragata Luis Díaz.

Cabe indicar que las OFPO son el resultado de la coordinación, planificación y ejecución del Comando de Operaciones Navales (Comoper) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) con sus direcciones técnicas. En este tipo de misiones participan desde patrulleras oceánicas a fragatas y submarinos, como las realizadas por el SS-23 OHiggins en el mes de mayo y por el SS-21 Simpson en junio

OPV-84 Cabo Odger

 

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo. 

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo Ice Class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le proporcionan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA. 

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje