menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Sistema defensivo territorial

Venezuela renueva los mandos de las Regiones Estratégicas y de la Defensa Aeroespacial

Acto de trasmisión de mando de las Redi y el Codai. Foto: Comando Estratégico Operacional

Acto de trasmisión de mando de las Redi y el Codai. Foto: Comando Estratégico Operacional

13/07/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los nuevos comandantes de siete de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) de Venezuela y del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) asumieron sus cargos en una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ubicado en el complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas.

El acto de trasmisión de mando fue encabezado, el pasado 10 de julio, por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, acompañado del comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso.

Los oficiales designados recibieron los estandartes que los acreditan como comandantes de sus respectivos comandos. Los comandantes de las regiones estratégicas de Defensa Integral tienen el mando operacional de todas las unidades de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) y de la Milicia Bolivariana, en su respectiva jurisdicción.

Los nuevos comandantes

 

De esta manera, la Redi Occidental estará liderado por el mayor general (Ejército) José Santiago Moreno Martínez. La Redi Occidental tiene la sede de su comando en Maracaibo, estado Zulia, y su jurisdicción comprende los estados Falcón, Lara y Zulia. Por su parte, el comandante del Redi Los Andes pasará a ser el mayor general (Ejército) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez. La Redi Los Andes tiene la sede de su comando en San Cristóbal, estado Táchira, y su jurisdicción comprende los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

En cuanto a la Redi Los Llanos, este será responsabilidad del mayor general (Aviación) Alejandro José Guevara Hernández. La Redi Los Llanos tiene la sede de su comando en San Juan de los Morros, estado Guárico, y su jurisdicción comprende los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. La comandancia de la Redi Central estará a cargo del mayor general (Ejército) Ricardo Nicodemo Ramos. La Redi Central tiene la sede de su comando en Maracay, estado Aragua, y su jurisdicción comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

La Redi Guayana contará al frente con el mayor general (Ejército) Juan Carlos Du Boulay Perozo. La Redi Guayana tiene la sede de su comando en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y su jurisdicción comprende los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Mientras que la Redi Marítima Insular tendrá al almirante Aníbal José Brito Hernández como su comandante. La Redi Marítima Insular tiene la sede de su comando en Pampatar, estado Nueva Esparta (Isla de Margarita), y su jurisdicción comprende el territorio marítimo e insular de Venezuela.

En el caso de la Redi Capital, será el mayor general (Ejército) Wistohor Gregorio Chourio Andrade quien ejerza la comandancia. La Redi Capital tiene la sede de su comando en Caracas, y su jurisdicción comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas. Asimismo, el mayor general (Aviación) Hernán David García Perozo liderará el Codai, con comando en Caracas.

Finalmente, fue ratificado en el cargo el comandante de la Redi Oriental elmayor general (Guardia Nacional) César Wilfredo Méndez López. La Redi Oriental tiene la sede de su comando en Guanta, estado Anzoátegui, y su jurisdicción comprende los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, así como el territorio de la denominada Faja Petrolífera del Orinoco.

Las Redi

 

Las ocho regiones estratégicas de Defensa Integral se enmarcan en el nuevo sistema de defensa territorial venezolano y dependen del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Las Redi se encuentran bajo el mando de un oficial con el rango de mayor general (tres ‘soles’) del Ejército, Aviación Militar o Guardia Nacional, o de un almirante, y están conformadas por las Zonas de Defensa Integral (Zodi), y estas a su vez por las Áreas de Defensa Integral (ADI).

Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral está conformado por siete Brigadas de Defensa Aérea, desplegadas en todo el país, y una Brigada Logística.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje