menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

Almte. Carreño (Ghenova): "Apostamos por una industria naval colombiana que ha tomado mucha fuerza"

Jorge E. Carreño

Jorge E. Carreño

15/07/2020 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

La compañía española Ghenova Ingeniería S.L.U. (perteneciente al clúster marítimo) abrió en marzo pasado sus oficinas en Cartagena de Indias, puerto colombiano en El Caribe, luego de que Francisco Cuervas (CEO de esta compañía) visitara esa ciudad y sostuviera reuniones con diversos gremios empresariales.

Al frente de esta filial viene desempeñando el vicealmirante (R) Jorge E. Carreño, expresidente (2014-2017) de Cotecmar, quien es doctor en ingeniería naval y responsable de varios de los más importantes diseños y productos del astillero colombiano.

Con ocasión de este especial, Infodefensa ha querido hablar con el vicealmirante Carreño para conocer sus impresiones sobre la actualidad del sector marítimo de la nación suramericana

¿Cómo están las cosas en el sector marítimo colombiano?

Colombia es un país muy atractivo desde el punto de vista de la Industria Naval y de Energías Renovables, en las cuales Ghenova desarrolla gran parte de su actividad comercial. La industria naval colombiana, en los últimos años, ha tomado mucha fuerza por la capacidad demostrada para atender el mercado local y regional. Astilleros como Cotecmar han incursionado en el desarrollo de proyectos militares para la Armada de Colombia y otras marinas de la región, especialmente en Centroamérica y el Caribe, por otra parte, existe un creciente tejido empresarial de industria auxiliar entorno a Cartagena, donde se concentra la mayor parte de esta actividad industrial, y es así como se empieza a consolidar el clúster marítimo con el liderazgo local de la Cámara de Comercio de Cartagena.

¿El sector se ha visto afectado por la crisis del coronavirus?

Evidentemente la crisis sanitaria en la que estamos inmersos tiene una afectación sobre el comercio marítimo, sobre los fletes marítimos y finalmente impacta las inversiones en nueva flota o mantenimientos programados, no obstante, se abre una ventana de oportunidades, pues la inversión en grandes proyectos públicos como la renovación de flota anunciada por la Armada de Colombia, las inversiones en el mejoramiento de la navegabilidad del Río Magdalena y el Canal del Dique, tendrán un impacto positivo para el sector aportando las soluciones que demanda el país.

Ghenova llega justo en momentos en que se declara el Estado de Emergencia. ¿Cómo ha afectado esto los planes de la compañía para este año?

La apuesta de Ghenova en Colombia es a largo plazo, en primer lugar, queremos contar con talento humano colombiano de primer nivel, aquí están las dos universidades que forman ingenieros navales en Colombia, la Escuela Naval Almirante Padilla y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Por otra parte, Cartagena ofrece una excelente conectividad, nosotros ofrecemos servicios de ingeniería multidisciplinar en grandes proyectos navales, de energías renovables, plantas industriales, infraestructura, sistemas, de tal suerte que hemos encontrado que las latencias son muy bajas y la confiabiabilidad de los servicios de internet son excepcionales en Cartagena, permitiéndonos desarrollar ingeniera de manera concurrente con cualquier parte del mundo. Las dificultades de la emergencia sanitaria no son un impedimento en nuestros planes de implantación en Colombia, actualmente contamos con talento 100% colombiano y seguiremos apostando por un relacionamiento estrecho con las universidades y centros de formación superior para promover incorporación de jóvenes profesionales en nuestra plantilla.

Usted fue uno de los grandes promotores del proyecto PES (Plataformas Estratégicas de Superficie) ¿Cómo están las cosas?

Colombia requiere una Armada mediana de proyección regional para velar por sus intereses marítimos, es así como formulo desde hace más de 10 años el Programa PES cuyo propósito es el reemplazo de la flota estratégica de superficie, pero como factor diferencial ha incorporado la participación de la industria nacional, en particular Cotecmar como industria integradora y tractora de este gran desarrollo, dando la mayor participación al conglomerado de industria auxiliar entorno al clúster marítimo. El desarrollo tecnológico e industrial del sector defensa es fundamental para alcanzar ese objetivo estratégico del país. Es un proyecto muy ambicioso que demanda un esfuerzo fiscal importante en los próximos 20 años, pero que, a su vez, tiene unos impactos positivos en ocupación de mano obra especializada, desarrollo de cadenas productivas, innovación en productos y servicios, así como agregación de valor que no tienen precedentes. El programa que ya se encuentra formulado es clave para reactivar la economía de Cartagena y de la región, que ha sido afectada en medio de la emergencia sanitaria en la que estamos viviendo, se requiere de apoyo y voluntad política para sacarlo adelante.

¿Qué es concretamente Ghenova?

Como lo mencioné anteriormente Ghenova es una empresa de ingeniería multidisciplinar, brindamos servicios en los sectores naval, industrial, sistemas, energía e infraestructura. La experiencia de Ghenova en desarrollo de ingeniería en proyectos de energía renovable tanto eólica como fotovoltaica supera los cinco gigavatios en países como España, Brasil, México, Bolivia, Australia, Argentina y Colombia. El mercado nacional está tomando impulso y eso ha motivado nuestra presencia en Colombia, que sumada a las de Brasil y Bolivia, atenderán este nicho de mercado en la región.

¿Qué proyectos de energías renovables tienen para el país y la región?

Ghenova apuesta por Colombia y la región, somos una empresa que genera conocimiento para diversos sectores industriales como el naval y el de energías renovables en los que, con talento colombiano, atenderemos las necesidades locales. En particular, en energías renovables desarrollamos proyectos a lo largo de todo el ciclo de vida, como estudios energéticos, due diligence, micrositing, ingeniería básica, ingeniería de detalle, evaluación de Capex/Opex estudios de viabilidad, cimentaciones, geotecnia, supervisión de obra y puesta en marcha, entre otras cosas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje