menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Inédita operación aérea en la región

La FACh completa el traslado de 102 pacientes con Covid-19

El Grupo de Aviación N° 10 es la columna vertebral de transporte de la FACh. Foto: Óscar E. Aránguiz

El Grupo de Aviación N° 10 es la columna vertebral de transporte de la FACh. Foto: Óscar E. Aránguiz

15/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, destacó ayer el trabajo que está realizando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al completar la evacuación aeromédica de 102 pacientes con Covid-19 en lo que va de la crisis sanitaria.

En la base aérea Pudahuel en Santiago, el secretario de Estado realizó un punto de prensa junto al ministro de Salud, Enrique Paris, acompañados por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea, Raúl Jorquera.

En la ocasión, el ministro Espina señaló que "desde el inicio de la pandemia y de la declaración del Estado de Catástrofe por el coronavirus, la Fuerza Aérea de Chile ha enterado 102 vuelos en aviones, como el Hercules y el helicóptero Black Hawk. La misión que tienen las Fuerzas Armadas en este Estado de Catástrofe es colaborar con la autoridad de Salud para salvar vidas de chilenos. Esa es nuestra misión, y esa misión encomendada por el presidente Sebastián Piñera, se ha cumplido como corresponde, con responsabilidad y con un gran profesionalismo".

En total se han acumulado 1.094 horas de vuelo en 242 operaciones aéreas en apoyo a la autoridad sanitaria con la finalidad de descongestionar la red hospitalaria. Es así como los medios aéreos de la institución se han convertido en la columna vertebral del transporte logístico, pacientes y de personal de salud, entre otros.

El jefe de la cartera recordó la importante misión de largo alcance que realizó la FACh: "Cuando fue requerido por el Ministerio de Salud, nuestro avión Boeing 767 voló a China para, en momentos dramáticos, traer ventiladores -un total de 128 más equipamiento médico- y este esfuerzo logístico significó que tres tripulaciones volaran los más de 37.000 kilómetros en 80 horas de vuelo".   

"Queremos decir que se ha hecho el trabajo bien. Es cierto que es una obligación y un deber de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea cumplir con lo requerimientos que la ley y la constitución le dice, pero ese trabajo se puede regular, mal o bien, y se ha hecho muy bien. Y eso es algo que queremos destacar cuando ya se han superado más de 100 vuelos que se han hecho con todas las medidas de seguridad", resaltó.

Las cifras


La FACh está apoyado con sus medios humanos y materiales para enfrentar la emergencia sanitaria a través de las siguientes actividades: transporte aéreo estratégico; tareas de seguridad terrestre; apoyo con el hospital clínico institucional; instrucción a otras organizaciones; y la gestión de los jefes de la Defensa en las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

Las horas de vuelo efectuadas por las tripulaciones de la institución en material aéreo de transporte y helicópteros en apoyo de la comunidad alcanza a 1.094 horas, con un total de 242 operaciones aéreas ejecutadas. Las aeronaves han trasladado, hasta la fecha, a 6.797 militares de unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de personal del área de la salud y civiles, desde y hacia distintas regiones del país.  

En relación al transporte aéreo estratégico, se han transportado 29.080 vacunas contra la influenza; 101.966 kilos de carga, correspondiente a ventiladores mecánicos e insumos médicos; 128 ventiladores mecánicos y 15 toneladas de insumos y equipos médicos, desde Beijing, China realizados el 1 y 23 de mayo de 2020 en el avión de transporte estratégico Boeing 767-300ER del Grupo de aviación N° 10.

Hasta el jueves 25 de junio, se han realizado 102 evacuaciones de pacientes críticos altamente infecciosos en material Lockheed Martin C-130H y KC-130R Hercules, helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y De Havilland Canada DHC-6 Twin-Otter.

Otras de las actividades efectuadas son: resguardo de la cadena de abastecimiento y servicios públicos; apoyo control y cordones sanitarios en aeropuertos y comunas del país; asegurar el funcionamiento de los centros de salud y control a domicilios de pacientes en cuarentena; apoyo en la entrega de ayuda a la población como canastas y kits familiares a personas en riesgo social de diversas regiones del país.

Fotos: Óscar E. Aránguiz.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje