menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

El sector de Defensa, a débate en Brasil

Taurus se defiende tras ser señalada en la TV brasileña por monopolio y venta de armas defectuosas


Taurus se defiende tras ser señalada por presuntas irregularidades en la TV brasileña


15/07/2020 | Madrid

La compañía brasileña Taurus Armas S.A. ha salido a la palestra para defenderse tras ser señalada por una serie de supuestas irregularidades en el programa Armas de Brasil, emitido el pasado 12 de julio en TV Record. (El programa íntegro se puede ver en la imagen de apertura de este artículo). En la grabación, entre otras cosas, se apunta a Taurus como una empresa que ejerce un monopolio sobre el sector y que está en el punto de mira de la Fiscalía Federal de Sergipe por supuestamente distribuir armas defectuosas. 

La empresa no ha tardado ni un día en responder enviando una carta abierta a los medios justificada por las "falsedades e inexactitudes de la historia contada por el programa". Un relato que, según Taurus, solo busca desacreditar a la propia compañía en particular y a la industria armamentística brasileña en general, un sector que genera millones de dólares y miles de empleos en Brasil.

El programa basa sus informaciones en una serie de denuncias de la Fiscalía Federal de Sergipe contra Forjas Taurus (ahora Taurus Armas) en el año 2017. Un asunto que, según la empresa, aún está en fase de recogida de testimonios y sin pronuciamiento judicial al respecto ya que "las investigaciones y análisis forenses realizados de acuerdo con las normas técnicas demuestran que no hay defectos en este armamento". Taurus también recordó que la demanda habla de diez modelos de armas antiguos que ni siquiera son ya fabricados por la empresa.

La empresa criticó que TV Record no ofrezca toda la información sobre dicha demanda. Taurus no solo se refiere al hecho de que dichas armas ya no se fabrican, sino que en el programa solo se habla de la denuncia de 2017 sin decir que hay otra acción civil pública, promovida un año después de la primera, en 2018, por el Ministerio Público del Distrito Federal y los Territorios, en la que la justicia sí que se pronunció al respecto reconociendo "la ausencia de defectos en las armas fabricadas por Forjas Taurus que son el objeto de esta acción, entre los cuales se encuentran los modelos de armas citados por el Ministerio Público Federal de Sergipe".

Relaciones con las administraciones

 

Armas de Brasil utiliza en su episodio casos reales con resultados fatídicos para sus protagonistas con el fin de ilustrar sus informaciones, a los que Taurus ha contestado uno por uno matizando las aseveraciones del programa televisivo en cada caso concreto. La copañía también habló de la supuesta petición del Gobierno de São Paulo a la Corte para que Taurus no participe en licitaciones públicas, algo que la empresa desmiente, aunque reconoce la suspensión de un procedimiento adminsitrativo de la Policía Militar del Distrito Federal sobre las ametralladoras .40 adquiridas de Forjas Taurus, que la empresa justifica por que "la experiencia técnica se realizó sin la participación de Taurus y en violación del derecho de defensa y el adversario".

Taurus también desmintió el haber llegado, por otro caso de armas supuestamente defetuosas, a un acuerdo en Estados Unidos para el pago de algo más de 5,5 millones de dólares por daños. Según la empresa, el acuerdo se firmó en 2015, cuando la nueva administración se hizo cargo, y con el único fin de "evitar los costos de los litigios en la jurisdicción de ese país". De hecho, en el acuerdo no hay reconocimiento alguno de de defectos en los productos y Taurus se limita a ofrecer instrucciones de uso para los usuarios, se compromete a realizar inspecciones y reparaciones cuando corresponda e incluso a recomprar el arma si correspondiera.

Expulsión de competidores y monopolio

 

En cuanto a que Taurus supuestamente interviene en la entrada de compañías extranjeras en Brasil, la empresa recordó que es cierto que muchas lo han intentado, como Smith & Wesson, Beretta, Glock, Sig Sauer, Caracal o CZ, pero "todos se dieron por vencidos debido a la alta impuestos, que son alrededor del 70% sobre el arma nacional, y barreras regulatorias, dado que el arma nacional espera hasta casi dos años para ser aprobada por el organismo militar responsable, mientras que el importado se libera de inmediato", por lo que prefirieron seguir vendiendo desde fuera.

Respecto al supuesto monopolio que según TV Record ejerce Taurus, la empresa recordó a la dirección del programa que las reglas que cita para justificar dicha afirmación ni siquiera están en vigor. Taurus también explicó a TV Record que monopolio "significa que una sola empresa tiene el mercado para un producto o servicio en particular", lo que según la compañía no es cierto, pues existen numerosos ejemplos de compras a otros distribuidores ajenos a Taurus, como los realizados por parte de las Policías de Ceará y Río de Janeiro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje