menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Mejora de las capacidades

La Artillería Antiaérea de Uruguay desarrolla un nuevo sistema de orientación digital

Sistema SOR V.1. Foto: Tenientes segundos de León y Menese / Ejército Nacional del Uruguay

Sistema SOR V.1. Foto: Tenientes segundos de León y Menese / Ejército Nacional del Uruguay

16/07/2020 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiéarea (Ciaca) del Ejército de Uruguay, en conjunto con los tenientes segundos Nicolas de León y Mathías Menese, se encuentra desarrollando un sistema digital de orientación para perfeccionar la dirección de tiro de sus piezas. El trabajo, que se origina en una monografía presentada por los referidos oficiales, consiste en establecer un sistema que permita orientar los distintos componentes de la artillería de defensa antiaérea de manera eficiente, rápida y unificada.

El sistema toma como base la operación del radar de defensa aérea puntual Elta EL/M 2106 NG y busca reemplazar la utilización del sistema de orientación por cuadriculas utilizado hasta la fecha. Este sistema, desarrollado originalemente en Estados Unidos, es totalmente anticuado y extremadamente rígido, lo que genera una ineficacia muy grande en el cambiante campo de batalla moderno.

Un desarrollo propio

El nuevo sistema, denominado SOR 1.0 por Sistema de Orientación por Radar versión 1.0, presenta, en primera instancia, una tabla en acrílico con diversas circunferencias de guía sobre las que será sobreimpuesta la posición de la pieza de artillería para su guía.

En esta primera fase se realizó la guía de las piezas utilizando este método manual, con los datos provistos por el radar Elta, pero actualmente se encuentra en desarrollo la versión digitalizada, denominada SOR 2.0 lo que permitirá el seguimiento en tiempo real de la posición y dirección de tiro de las piezas desplazadas en el terreno en un desarrollo similar a los sistemas digitales de desarrollo nacional utilizados por la artillería convencional denominados Búho y Zeus.

Si bien las capacidades de la artillería antiaérea uruguaya son muy limitadas, con piezas de 20mm M-167 Vulcan y TCM-20 junto a los Bofors de 40mm que se encuentran en reserva, el desarrollo de sistemas como este permite la optimización de los limitados recursos que se poseen para que mantengan una relativa vigencia en el escenario militar moderno.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje