menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Prefectura de Control de Orden Público (COP)

Carabineros de Chile recibe un nuevo blindado antidisturbios Rosenbauer Cobra 8x8

El vehículo blindado llegó el lunes en la noche al puerto de San Antonio. Foto: Unión Portuaria de Chile

El vehículo blindado llegó el lunes en la noche al puerto de San Antonio. Foto: Unión Portuaria de Chile

16/07/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Carabineros de Chile recibió un nuevo vehículo blindado antidisturbios Rosenbauer Cobra 8x8 que se asignará a la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada.

La llegada del camión, el lunes pasado, se divulgó por medio de las redes sociales que dieron cuenta de su desembarque en el puerto de San Antonio. Por este motivo, la prensa local consultó al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, quien señaló que "a partir de octubre del año pasado, Carabineros lleva adelante todo un proceso de modernización. Nosotros tuvimos dos consejos, un consejo para la reforma de Carabineros, en que implementamos diversas medidas de modernización en materia de control de orden público, tanto dotándonos de mejores medios, medios que estaban obsoletos por parte de Carabineros, como también distinto entrenamiento”.

Acerca de la compra, el subsecretario dijo que “ya a partir del año pasado se adquieren nuevos medios para el resguardo del orden público, uno de ellos es este que acaba de llegar, que la verdad fue adquirido el año pasado, pero producto de la pandemia se había demorado su llegada a nuestro país". Agregó que "en total son muchos más medios, los otros ya han llegado. Ustedes los han visto, están desplegados en distintos lugares del país, pero este es uno de ellos que llegó efectivamente el lunes. Son distintos medios, desde transporte de pasajeros -que hay más de 15 de esos medios semiblindados- también carros de control de orden público y carros lanzagua".  

Precisó que "esto es producto de la renovación del parque del control del orden público. Esto es parte de lo que implementamos como consecuencia de lo ocurrido para dotarnos de mejores medios, mejor entrenamiento, y mejores procedimientos para el mantenimiento del orden público y justamente con pleno resguardo de los derechos de las personas. Son recursos del año 2019, por lo tanto, es mucho anterior su ejecución al inicio de la pandemia".

En relación a los carros de control del orden público señalados por el subsecretario, como dio a conocer Infodefensa.com, se trata de los recientemente adquiridos Plasan TPV Sandcat y Nurol Makina Ejder Toma. Cabe señalar que estos medios policiales están tipificados como vehículos tácticos por la institución, cuyo parque tiene el 74% de la vida útil cumplida razón por la cual se implementó el programa de compras señalada por Galli.

El Cobra

 

La compañía austriaca Rosenbauer adaptó su modelo Tigon 8x8, montado en un chasis militar Tatra T8157, para comercializarlo como Cobra 8x8 para tareas antidisturbios.

El vehículo policial, que puede ser transportado en un avión Hercules, cuenta con protección blindada y antibarricadas, sistemas de monitoreo por cámaras y perifoneo, joystick para los cañones lanzagua y puede cargar hasta 12.000 litros.

Posee un motor diésel de 12.4 litros de 460 caballos con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora. Tiene 11 metros de largo, 2.7 metros de ancho y 3.7 metros de alto. Según el fabricante, puede cargar hasta 21 toneladas sobre el chasis.

Fotos 1 a 3: Unión Portuaria de Chile. / Foto 4: Las Últimas Noticias.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje