menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nuevos mercados

India inicia una estrategia para posicionar sus productos de Defensa en América Latina

India opera submarinos clase Scorpène al igual que Brasil y Chile. Foto: New India Express

India opera submarinos clase Scorpène al igual que Brasil y Chile. Foto: New India Express

16/07/2020 | Valparaíso

Nicolás García

India está impulsando una nueva estrategia para la exportación de equipos de su industria de defensa y ha centrando su atención en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y otros países de la región que tienen proyectos de modernización en sus Fuerzas Armadas.

Según un artículo publicado por Financial Express, las misiones diplomáticas indias en la región han identificado oportunidades para exportar equipos de defensa en América Latina tras el fin de la pandemia de coronavirus. Varias compañías privadas y Empresas del Sector Público de Defensa (DPSU) de India tienen interés en comercializar sus productos en esta zona del planeta.

Uno de los segmentos de mercado que necesita soluciones es la seguridad que requiere equipamiento de protección moderno para combatir la delincuencia transnacional y el narcotráfico. "Muchos de los países y las fuerzas policiales/ militares de la región están comprometidos con la modernización de sus fuerzas, lo que dará a las empresas indias la oportunidad de explotar ese mercado ”,señaló un funcionario diplomático al medio indio

El listado de productos que podría ser comercializado es muy amplio e incluye chalecos antibalas, cascos, sistemas de protección de aeronaves, vehículos protegidos, equipos de guerra electrónica, comunicaciones militares, soluciones C4I, armas pequeñas, dispositivos de visión nocturna, munición y otros equipos. La construcción naval es otra de las áreas que concentra interés ya que países como Chile, Colombia y Perú proyectan renovar sus flotas y astilleros indios podrían establecer empresas conjuntas para abordar estos programas. 

Cooperación de alto nivel

 

Las recientes tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, subrayadas por las guerras comerciales, los desarrollos en el mar del Sur de China, la postura agresiva de China en el Indo-Pacífico y otros temas brindan además una oportunidad para que países emergentes como India profundicen y expandan lazos con América Latina.

El exembajador de India en Colombia y Ecuador, Ravi Bangar, destacó que "India debería estar en una posición de privilegio ya que tiene material y experiencia de trabajo en condiciones difíciles con equipos y plataformas de origen propio y diverso: ruso, estadounidense, francés, británico, etc. El programa Make in India además de satisfacer las necesidades internas, también crea excedentes para la exportación".

Bangar estima que se puede hacer mucho más en esta región para potenciar la presencia de la industria de defensa india. "Todo esto requerirá apoyo político, una política clara y creíble, innovación y determinación administrativa, capcacidad de poder blando, argumento de venta correcto, postventa fuerte y manejo en caso de cualquier turbulencia”, afirmó.

El mercado chileno

 

India y Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materias de Defensa en 2007. En la actualidad están inscritas en el registro de proveedores de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de Chile las firmas Azista Industries, Brahmos, Goa Shipyard Ltd y Reliance Naval Engineering y en etapa de registro BEML, Hindustan Aeronautics Limited, New Space India Limited, Neo Power y Ordnance Factory Board.

El interés indio por Chile experimentó un impulso tras la compra de un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply and Standby Vessel (Ahtssv) realizada por la Armada de Chile al astillero Larsen & Toubro Shipbuilding por un valor de 11.5 millones de dólares. El ATF-65 Janequeo reforzará y apoyará el despliegue de los buques de la Escuadra Nacional además de ejecutar roles de rescate y salvataje submarino. La unidad ha recibido trabajos en las instalaciones de Kattupalli y se espera que arribe al país antes que termine el año.

India sigue con atención el programa de construcción naval que la Armada de Chile proyecta desarrollar en los próximos años y espera ofrecer las capacidades y la experiencia de sus astilleros e industria nacional. Chile e India son además usuarios de los submarinos clase Scorpène de Naval Group. El primer país posee dos unidades y la nación asiática encargó seis submarinos que son construidos bajo licencia por Magazon Dock Shipbuilders Limited (MDL).

“La Armada de Chile ha estado operando esta clase de submarino desde 2005 y ha desarrollado una considerable experiencia operativa y de mantenimiento. Y desde el punto de vista de la India, podría haber cooperación en aspectos de capacitación, procedimientos, documentación, programas de estudio, mantenimiento y reparación, incluida la gestión de inventario sin la influencia del OEM (fabricante de equipo original)”, señaló una fuente a Financial Express.

El jefe del Estado Mayor de la Armada de India, almirante Karambir Singh, fue invitado a participar en la Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval, que está planificada para diciembre de 2020. La presencia de India en la muestra podría incluir además la visita de un buque. Por su parte la firma BrahMos asistirá como expositor.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje