menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Tensión en el Caribe

EEUU despliega el destructor USS Pinckney frente a las costas de Venezuela

El destructor USS ‘Pinckney’ protagonista del nuevo incidente entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: U.S. Navy

El destructor USS ‘Pinckney’ protagonista del nuevo incidente entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: U.S. Navy

17/07/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Comando Sur de Estados Unidos desplegó el 15 de julio al destructor de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91) en el Caribe, cerca de la costa venezolana, “desafiando” el “excesivo reclamo marítimo de Venezuela” sobre aguas internacionales.

“Hoy, el destructor misilístico clase Arleigh Burke de la US Navy, USS Pinckney (DDG 91), desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe”, indica la nota de prensa del Comando Sur.

El comunicado expresa asimismo que la Armada estadounidense impugnó previamente un reclamo realizado, el 23 de junio, por las autoridades venezolanas cuando el destructor USS Nitze (DDG 94) “completó legal y pacíficamente una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela”. Y añade, que el “régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, un reclamo que es incompatible con el derecho internacional”.

Por su parte, el comandante del Comando Sur, almirante Craig S. Faller, señaló: "Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”. Y puntualizó que “el derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional".  

Respuesta venezolana

 

En ese orden, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, también a través de un comunicado, denunció “las infames declaraciones difundidas” por el Comando Sur, “en las cuales señala a Venezuela de ejercer un ‘excesivo control’ sobre sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que el buque de guerra USS Pinckney (DDG-91) navegaba en nuestra Zona Contigua a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas”.

Agrega que el “ ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil, que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump al precitado comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”.

Finalmente, se advierte de que las instituciones de la Republica, “y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones”.

Como informó Infodefensa.com, el pasado 1 de abril el Comando Sur inició la operación antidrogas “más grande de occidente”, desplegando en el Caribe y en la costa centroamericana del Pacifico una importante fuerza aeronaval. Según argumentó el presidente Trump al hacer el anuncio, la acción tiene como propósito no permitir que “regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis” de la pandemia del Covid-19, a la vez que hizo señalamientos en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje