Perú refuerza su Policía Nacional ante la reanudación de las actividades económicas tras el Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú refuerza su Policía Nacional ante la reanudación de las actividades económicas tras el Covid

Personal de la Policía Nacional del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El gobierno de Perú ha emitido el Decreto de Urgencia Nº 085-2020 con el objetivo de facilitar el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio del Interior.

En atención a las exigencias planteadas por la emergencia nacional planteada ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, tanto a nivel operativo policial como a nivel sanitario, y ante la probabilidad de un incremento en las actividades criminales por la reanudación de las actividades económicas, el gobierno peruano ha decidido optimizar los servicios que brindan las Comisarías PNP, los Departamentos de Investigación Criminal, las Oficinas de Criminalística, así como implementar proyectos de seguridad ciudadana a nivel de gobiernos locales (municipalidades) y reforzar las acciones de respuesta ante emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp).

También es intención del gobierno optimizar las actividades de control de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil).

De administrativos a operativos

Es menester anotar que la situación planteada por la emergencia nacional a causa del Covid-19 ha motivado que parte de los efectivos policiales que se dedicaban a tareas administrativas sean reasignados a labores operativas en las calles del Perú. Asimismo, la capacidad de atención hospitalaria en los centros de salud de la PNP se ubica en niveles críticos por la alta demanda de servicios.

Ante tal escenario, el gobierno ha autorizado la transferencia de 96.221.372 soles, equivalente a 27,46 millones de dólares, en beneficio del Ministerio del Interior para financiar el egreso anticipado de 180 cadetes de la Escuela de Oficiales y de 4.955 alumnos de la Promoción 2019-1 de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP. Los fondos provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El personal que se incorporará a tareas operativos, serán asignados a zonas de mayor índice delictivo, con la intención de preservar el orden público.

Incorporación de refuerzos

Adicionalmente, el gobierno peruano ha autorizado de manera excepcional la contratación en el presente ejercicio fiscal de personal civil en beneficio de las unidades orgánicas de la PNP. Para tal fin, el Ministerio de Economía y Finanzas le transferirá al Ministerio del Interior una partida de 13.009.942 soles, equivalente a 3,71 millones de dólares.

Para fortalecer un número no especificado de Comisarías, dos Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) y dos Oficinas de Criminalística (Oficris) priorizadas por la PNP se le transferirá al sector Interior una partida presupuestal de 1.861.150 soles, unos 531,084 dólares al tipo de cambio vigente. Asimismo, en lo que resta del año se le podrá transferir a Interior hasta 40.239.000 soles, unos 11,48 millones de dólares para la implementación de proyectos de inversión.

La financiación

Por otro lado, de los recursos generados en el marco del convenio firmado entre la Dirección de Sanidad Policial y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP, se podrán asignar en el presente año hasta un monto de 70 millones de soles, unos 19,97 millones de dólares, para financiar atenciones especializadas en materia de salud del personal policial.

Para financiar proyectos de seguridad ciudadana en municipalidades se ha autorizado la transferencia de hasta 28.492.786 soles, unos 8,13 millones de dólares con cargo al Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC) del Ministerio del Interior.

Para la atención de emergencias por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Ministerio de Economía podrá transferir a Interior una partida de hasta 3.621.420 soles, unos 1,03 millones de dólares.

La Sucamec, por su parte, podrá recibir hasta 4.503.750 soles, equivalente a 1,28 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto