menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa

Sachar Sochat (Rafael): "El historial operativo de Spyder asegura que Brasil reciba un sistema de vanguardia, maduro y actualizado"

Vicepresidente de Marketing de Rafael, Sachar Sochat. Foto: Rafael

Vicepresidente de Marketing de Rafael, Sachar Sochat. Foto: Rafael

31/07/2020 | Belo Horizonte

R. V. Caiafa/G. Trelles

Brasil planea equipar a sus Fuerzas Armadas con un sistema de defensa antiaérea de media altura. Con este objetivo, actualmente se encuentra comparando los diferentes productos disponibles en el mercado y analizando las propuestas recibidas por las principales empresas del sector.

Una de esas empresas es la israelí Rafael, que ofrece al país sudamericano su sistema Spyder, que ya está operativo en varios países. Para saber más sobre las principales características de este sistema, el vicepresidente de marketing de la división de Defensa Aérea y Antimisiles de Rafael, Shachar Shochat, ha accedido a una entrevista con Infodefensa.com.

Entre las principales características del Spyder, Shochat destaca la versatilidad del producto, su capacidad de emplear dos tipos de interceptores y la compatibilidad tanto con cualquier radar 3D moderno como vehículo de transporte. 

La propuesta de Rafael ofrece los interceptores del sistema Spyder-MR. ¿Qué capacidades tienen estos interceptores, que son de dos tipos? ¿Existe alguna similitud entre estos y los utilizados por la FAB? ¿Por qué el uso de dos sistemas de orientación diferentes?

El sistema de defensa aérea Spyder puede operar y disparar dos tipos de interceptores: I-Derby con el buscador de RF y Python-5 con el motor de búsqueda EO. Ambos tipos de interceptores se desarrollaron originalmente como aire-aire y, debido a su excelente rendimiento, más tarde se equiparon para misiones de superficie a aire (encapsulación), preservando la similitud SAM (Tierra-Aire) -AA (Aire-aire). Cada tecnología de motor de búsqueda tiene sus propias ventajas, por lo que un único sistema capaz de utilizar dos tecnologías de búsqueda mutuamente complementarias diferentes tiene capacidades operativas y de resistencia muy amplias: el buscador de RF proporciona la capacidad de operar en cualquier situación climática mientras que el motor de búsqueda EO permite un compromiso totalmente pasivo. Sin embargo, un lanzador Spyder no necesariamente requiere el transporte de ambos tipos de interceptores. De hecho, un solo lanzador puede transportar cualquier combinación de interceptores de ambos tipos. Además, cada tipo de interceptor comprende varias subversiones de varios rangos, que presentan el mayor grado de coincidencia: La serie Python-5 incluye el interceptor Python-5 SR y el rango y altitud mejorados de Python-5 MR (que es esencialmente un Python-5 SR con una hélice adicional). Por su parte, la serie I-Derby incluye los siguientes interceptores I-Derby SR, I-Derby ER, I-Derby MR (I-Derby SR con un propulsor) y I-Derby LR (I-Derby ER con un propulsor). Mientras que las versiones ER y LR se encuentran en las etapas finales de desarrollo, el I-Derby SR & MR está completamente desarrollado, operativo y aprobado para el combate. La Fuerza Aérea Brasileña tiene versiones anteriores de estos interceptores en servicio, y se espera que la conversión a las nuevas versiones sea relativamente simple y directa.

¿Cuál es el alcance práctico de este sistema y qué tan alto puede llegar?

El sistema tiene una serie de variantes y configuraciones, y sus rangos varían de 20 km (RS) a 40 km (ER), 60 km (MR) a 80 km (LR). El sistema de defensa aérea Spyder puede entenderse mejor como un núcleo común (el componente de comando y control) y un amplio conjunto de componentes muy comunes: sensores, actuadores y recursos de soporte. El concepto principal que brindamos con Spyder es TMS - Soluciones personalizadas. Este concepto se basa en el hecho de que Spyder es un sistema de arquitectura abierta y, por lo tanto, un sistema de rango múltiple que está disponible en varias configuraciones, cada una en relación con una capa específica del concepto de defensa aérea de capas múltiples: corto alcance, cubierto por la configuración SR; alcance medio, cubierto por la configuración ER/MR; y largo alcance, cubierto por la configuración LR. Además, Spyder se puede implementar como una configuración mixta, cubriendo dos o más capas de alcance y altitud con uno o más tipos de misiles. El sistema Spyder generalmente consta de una unidad de comando y control (UCC), un radar RCF (radar de control de incendios, que puede integrarse con el UCC en el mismo chasis), varios lanzadores (UDM) y vehículos de apoyo. Un sistema Spyder es generalmente equivalente a una "batería" en terminología occidental. Recientemente, Rafael desarrolló la configuración All-in-One (AIO), integrando todos los componentes del sistema de defensa aérea Spyder en un solo chasis de 8x8. En vista de lo anterior, el sistema Spyder no está asociado con un rango específico: tenemos soluciones para cubrir todas las necesidades en términos de rango y altitud de acuerdo con las necesidades operativas y el presupuesto para cubrir todos los requisitos de un cliente.

¿Cuántas baterías Spyder-MR se ofrecen y cuál es la configuración de la propuesta? 

No podemos comentar sobre las propuestas que están siendo analizadas actualmente por las Fuerzas Armadas de Brasil, ya que contienen detalles sensibles pertinentes a ambas partes que se han presentado de forma confidencial. Desde nuestro punto de vista, el problema es más del presupuesto disponible del cliente, en lugar de un cierto número de baterías en una propuesta. Las líneas de producción de Rafael están actualmente en funcionamiento, y tenemos suficiente capacidad de fabricación para cumplir con cualquier pedido brasileño.

¿El radar de este sistema para Brasil será el ELM-2138M con capacidad AESA?

El sistema Spyder puede verse en gran medida como independiente del radar, es decir, compatible con cualquier radar 3D moderno. Ciertamente, existe un esfuerzo de desarrollo asociado con la integración de nuevos tipos de radares, sin embargo, el proceso es bastante simple y generalmente no presenta ningún riesgo. Con los años, hemos establecido excelentes lazos con los principales fabricantes de radares, y podemos ofrecer múltiples opciones de radares para cada configuración Spyder, las soluciones a medida se encuentran en casi cualquier componente del sistema, incluyendo el RCF. Resumiendo lo anterior, generalmente no imponemos un radar específico al cliente; por el contrario, es una cuestión de requisitos operativos y consideraciones de costos. Además, si el cliente expresa interés en la integración con los activos/productos de radar existentes de la industria local, cumplimos plenamente con sus deseos.

¿Habrá alguna transferencia de tecnología en esta venta?

El requisito de transferencia de tecnología se ha vuelto cada vez más común en la adquisición de defensa. Abrazando completamente esta tendencia, Rafael estableció una entidad dedicada, la unidad de Cooperación Industrial, cuya misión es facilitar el proceso de transferencia de tecnología. La unidad de Cooperación Industrial proporciona un paquete integral de servicios, necesarios para implementar la producción en las instalaciones locales en el país del cliente, con gran éxito. El alcance exacto de la transferencia de tecnología generalmente se define en conjunto con el cliente y su industria local, teniendo en cuenta una serie de cuestiones: viabilidad económica, capacidades y calificaciones de los socios del sector local, calendario de proyectos, etc. En resumen, estamos abiertos a la cooperación con socios locales capaces y listos para transferir tecnología, como lo hemos hecho durante muchos años en lugares como India, Polonia, Alemania, Estados Unidos y otros.

¿El paquete de soporte logístico integrado de la propuesta Spyder-MR ofrece qué capacidades y recursos? ¿Habrá entrenamiento del equipo brasileño para mantener los sistemas de sensores y misiles?

El paquete inicial de soporte integrado de logística incluye todo lo necesario para la asimilación, operación y mantenimiento durante un período inicial: capacitación integral para el personal operativo y de mantenimiento, equipos de prueba especiales, repuestos, etc. Creemos en brindar a nuestros clientes la mayor autonomía local que les gustaría asumir. Bajo un contrato de soporte de ciclo de vida a largo plazo con un cliente, Rafael selecciona socios locales capaces, transfiere los conocimientos y el equipo necesario y les asigna el alcance más amplio de trabajo que se puede hacer localmente, por lo tanto, solo las reparaciones más complicadas requieren derivación a especialistas de Rafael.

¿La propuesta de Rafael incluye un sistema de Comando y Control (C2) integrado con Condabra? ¿De qué tipo y cómo funcionarían?

El sistema de defensa aérea Spyder incluye una unidad de comando y control (UCC) que puede interactuar en un nivel superior o inferior. Además, Rafael tiene la extensa cartera de sistemas C2 para cualquier nivel: terminales de gestión de batalla para activos de defensa aérea que anteriormente no estaban equipados con sistemas C2, un sistema Battalion C4I que coordina la operación de varias unidades de defensa aérea (por ejemplo, varias baterías Spyder) y superiores. Rafael tiene un historial previo de implementación de proyectos C4I y está totalmente preparado para implementar los requisitos de integración del cliente.

Se sabe que el lanzador vertical Spyder-MR se puede montar en un camión mediano 6x6 versátil y altamente móvil. ¿Se puede nacionalizar este artículo?

Cada componente del sistema Spyder está montado en un chasis con ruedas de alta movilidad (camión). Algunos componentes requieren un chasis de 8x8, como un UDM MA (unidad de disparo de misil de rango medio) o un radar UCC+ (una unidad integrada de comando y control con radar en un solo chasis). Para otros componentes, como un CA UDM (unidad de disparo de misiles de corto alcance) o un VSC (vehículo de servicio de campo), un chasis de 6x6 es suficiente. Con los años, hemos acumulado la experiencia de una integración exitosa con muchos tipos de vehículos, como el Tatra, MAN, Mercedes y más. El sistema es independiente del camión, por lo que si el cliente requiere un producto nacional, es completamente viable, lo que significa que el cliente puede suministrar el camión, siempre que cumpla con los requisitos de Spyder.

¿El sistema es transportado por los KC-390 y C-130 de la FAB?

Todos los componentes del sistema Spyder son transportables por aire, incluidos C-130 y KC-390. Una plataforma de misión se puede desmontar del chasis del camión para adaptarse a las dimensiones y la capacidad de elevación del avión.

Se sabe que la propuesta de Rafael para el Ejército brasileño es la más ventajosa desde el punto de vista financiero. ¿Los misiles para esta venta serán todos nuevos? ¿Qué tan pronto después de formalizado el contrato pueden ocurrir las primeras entregas?

Aunque no podemos comentar detalles específicos de nuestras propuestas mencionadas en su pregunta, nos gustaría enfatizar que la capacidad de producción existente (líneas de producción en operación) nos brinda la flexibilidad y la capacidad de satisfacer incluso las necesidades operativas urgentes más desafiantes.

¿Algo más que quiera añadir?

Spyder es una solución de servicio genuina de tres sastres. Esto significa que podemos proporcionar tres o más configuraciones diferentes que satisfagan las necesidades y requisitos del MOD, todo con la máxima flexibilidad para cada necesidad de servicio, manteniendo un LCC bajo debido a la similitud de los componentes y el mantenimiento del sistema. El historial operativo y el uso del sistema en todo el mundo aseguran que Brasil reciba tecnología de vanguardia, un sistema maduro y actualizado, para garantizar los requisitos operativos nacionales para la mejor satisfacción de los servicios, en tierra, aire y mar.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje