Contralmte AB J. Molina Chile "Esta pandemia ha demandado y seguirá exigiendo lo mejor de nosotros" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmte AB J. Molina Chile "Esta pandemia ha demandado y seguirá exigiendo lo mejor de nosotros" 2

Contraalmirante AB Jorge Molina centro junto a personal del Centro de Abastecimiento de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el director de Abastecimiento de la Armada de Chile, contraalmirante AB Jorge Molina, se refiere a la labor que ha cumplido en los últimos meses la División Covid para enfrentar y satisfacer las demandas que requiere el personal institucional que cumple labores en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El contraalmirante AB Jorge Molina destaca el incesante trabajo del personal de la Especialidad de Abastecimiento para coordinar y gestionar los múltiples requerimientos de las diferentes fuerzas operativas y reparticiones institucionales logrando la disponibilidad y la entrega del material en todo momento y en cualquier lugar evitando el quiebre de stock en este complejo escenario.

El director de Abastecimiento de la Armada de Chile se refiere también a algunas de las lecciones aprendidas en esta catástrofe como la importancia de potenciar la Logística Humanitaria y de Catástrofe y el rol vital del transporte para asegurar la cadena logística de suministros.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

¿Por qué se creó la nueva División Covid?

Se creó por la necesidad de poder tener un mayor control, coordinación y dirección para la toma de decisiones a nivel superior, técnico y operativo, para los múltiples requerimientos de la Fuerza Naval desplegada, centros de salud y dotaciones de la Institución. De esta forma, a fines del mes de marzo, se designa al capitán de corbeta AB Héctor Pezo Romero como oficial a cargo de la Division Covid, con el propósito de identificar, centralizar y consolidar las solicitudes. Inicialmente esta División Covid estaba enfocado en cuatro itemes definidos como críticos para enfrentar esta pandemia, tanto por su obtención, como distribución y que son: mascarillas, guantes, alcohol gel y antiparras. Posteriormente se adicionaron otras funciones como son los requerimientos propios generados por los hospitales navales, gestionando su adquisición o transferencias y entrega por los Centros de Abastecimiento.

¿Qué funciones cumple esta división?

Las principales funciones son: Coordinar con los centros de abastecimiento la obtención en los elementos necesarios en cantidades y tipo de material requeridos por la fuerza desplegada o por el área sanidad; Coordinar diariamente con la Dirección General de los Servicios, las nuevas necesidades requeridas por las distintas zonas navales, a la vez de entregar la actualización diaria de la situación del material distribuido en cantidad utilizada y stock disponible; Distribuir el material acopiado, manteniendo un reporte permanente de información entre las zonas navales y la Dirección General de los Servicios de la Armada, donde la División Covid efectúa, 24 horas, la coordinación con los distintos centros de abastecimiento para concretar la entrega del material requerido; e informar diariamente a la Dirección de Sanidad Naval el estado de los procesos de compra realizados por la Dirección de Abastecimiento, solicitando proyecciones de la disponibilidad del material para evitar quiebres de stock o el cumplimiento de las funciones diarias. Todo lo anterior de acuerdo a un al ritmo de batalla dispuesto por el nivel logístico superior.

¿Cómo evalúa la labor cumplida por el personal de Abastecimiento en este escenario?

Sobresaliente, justamente por los resultados obtenidos, sin quiebres de stock, agilidad y probidad en las adquisiciones, distribución en el momento y lugar adecuado, cantidad requerida, todo lo anterior como un claro reflejo del profesionalismo, compromiso, cohesión y entrega de cada miembro que compone esta dirección, lo que sin duda, hace honor al lema de la especialidad de abastecimiento “Siempre Presente“, en cada acción tanto institucional como a nivel de apoyo a la comunidad.

¿Qué lecciones ha dejado esta pandemia?

En lo medular, esta catástrofe es muy distinta a las anteriores, siempre hemos tenidos catástrofes puntuales (terremotos, tsunamis, mega incendio, aluviones, erupciones, desbordes de ríos, etc.), caracterizados en tiempos de control y superación muy cortos y circunscritas a un lugar geográfico. Por lo anterior, esta pandemia ha demandado y seguirá exigiendo lo mejor de nosotros, aplicando iniciativa, innovación y un inconmensurable sentido del cumplimiento del deber, por lo anterior es vital potenciar la Logística Humanitaria y de Catástrofe, comprendiendo su incidencia e impacto en el apoyo a todos los ciudadanos.

¿Y respecto a la compra de material sanitario?

En segundo término, quiero referirme al valor de los insumos sanitarios adquiridos que alcanzaron en el mes de marzo y abril a valores insospechados, mi apreciación personal es que no es factible realizar particularmente un análisis racional económico del comportamiento de los precios de mercado de los insumos sanitarios y protección personal principalmente, dado el contexto de pandemia imperante, no solo opera la ley de oferta y demanda de estos bienes, en razón que en este periodo el comportamiento de la elasticidad de precio de la demanda se transformó en inelástica, a causa de la imperiosa necesidad de contar con dichos insumos como bien de primera prioridad, de riesgo sanitario y salvaguardar la vida de la población.

¿Qué valor tiene el transporte en esta emergencia sanitaria?

Del mismo modo, nunca se debe olvidar, especialmente en Chile, dado su particular extensión geográfica, cuán importante y vital es el elemento funcional logístico transporte para la cadena logística de suministros y rescate, la cual en ningún momento fue limitada, por lo anterior siempre se debe tener esta capacidad por su importancia factor clave para el accionar de los futuros eventos que lamentablemente en el tiempo ocurren.

¿Qué otro elemento desea destacar?

Por último, el principio de acumulación y almacenamiento, será siempre muy decisivo y permitirá contener con mayor fuerza en su etapa inicial la emergencia, a pesar de su alto costo, esta capacidad de contar con equipos y elementos para la contención y superación de la catástrofe, los que obviamente deben ser distribuidos estratégicamente en diferentes lugares geográficos, lo que será un efecto de mitigación, control, apoyo moral incalculable y salvaguarda de la vida de los chilenos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto