Airbus proyecta ventas para el Eurofighter y A330 MRTT en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus proyecta ventas para el Eurofighter y A330 MRTT en Latinoamérica

Un F-16 de la USAF es reabastecido por un Airbus A330 MRTT KC-30A de la Real Fuerza Aérea de Australia. Foto: USAF
|

El jefe de la División de Defensa y Espacio de Airbus para América Latina, Víctor de la Vela, manifestó a Infodefensa.com que el grupo europeo aspira comercializar el caza Eurofighter en Colombia y poner en servicio el A330 MRTT en esta región en un plazo no mayor a dos años.

De la Vela asumió esta posición en el mes de abril y cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en la industrial aeroespacial. Anteriormente estuvo a cargo de todos los servicios relacionados con Airbus Military Aircraft como materiales de repuestos y contratos de asistencia incluyendo la formación, el mantenimiento y las operaciones de las misiones.

El ejecutivo sostuvo una entrevista a través de una videollamada con Infodefensa.com en la que analizó el desafío que ha impuesto la pandemia del Covid-19 en los servicios que brinda Airbus a sus clientes a nivel global y como las operaciones del C295 y el A400M en diferentes fuerzas aéreas del mundo han visibilizado la impotancia de contar con material de vuelo multipropósito.

De la Vela se refirió también a las perspectivas de venta del C295 y del A400M en esta zona geográfica, a la cooperación industrial con empresas aeronáuticas de América Latina y el interés que genera en Airbus el programa satelital chileno que espera reemplazar el Fasat Charlie con un nuevo satélite de observación terrestre.

Un nuevo ciclo

"Nuestros aviones se han convertido en una especie de caballo de batalla indispensables durante la pandemia y creo que eso continuará y eso ha abierto una nueva imagen del avión en una vertiente que no es la puramente militar sino también la de apoyo a la sociedad civil en el caso de situaciones de desastres naturales como pudiera equiparse a esta situación" indicó De la Vela.

Pese a que en los últimos años el mercado latinoamericano no ha sido muy activo, el ingeniero aeronáutico destacó que varios países de esta región requieren renovar sus flotas de transporte y que la enfermedad del coronavirus ha demostrado la importancia del material aéreo multipropósito.

"La pandemia ha hecho replantearse cuales son las capacidades esenciales de las fuerzas aéreas, por ejemplo, y creo que vamos a vivir una fase, por ejemplo los aviones de transporte van a replantearse como una capacidad súper necesaria de tener disponible y eso va a abrir otra vez el mercado a los aviones de transporte".

Otra área que también tiene un renovado interés en los países de América Latina y en el que Airbus DS apuesta es el satelital. "Nuestros satélites, aparte del apoyo militar que puedan dar, entregan también un apoyo significativo en otras áreas, como puede ser temas de inmigración, temas de narcotráfico, temas de vigilancia costera, todas estas áreas se replantean con esta situación y creo que vamos a vivir una segunda ola que a pesar del recorte presupuestario que pudiéramos vivir, habrá una serie de prioridades en el sector de defensa que van a seguir adelante y que espero podamos ver pronto", aseveró.

De la Vela destacó la histórica relación de Airbus con la región que se remonta a la compra de aviones de transporte C-212-100 por parte del Ejército y la Armada de Chile en los años 70. "Nuestro compromiso con Latinoamérica es constante y en eso no bajamos nuestra guardia. La manera más fácil de comprobar ese compromiso es a través de nuestro network, red de oficinas comerciales que siguen en operación y que para nosotros es un nexo de unión con el cliente de manera continua".

Opciones para el C295 y A400M

El ejecutivo resaltó las buenas perspectivas de nuevos contratos para el C295 en Latinoamérica, modelo que en la actualidad es operado por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), la Fuerza Aérea de México (FAM) y la Armada de Chile. Esta última emplea la versión de exploración y lucha antisubmarina Persuader que también recibirá el Ejército del Aire de España como reemplazo del P-3 Orion.

"Los clientes están bastante satisfechos como el C295 se comporta en sus misiones, es un avión de una gran fiabilidad, gran robustez y un coste de operación bastante accequible. Los clientes que ya operan el avión, de manera más recurrente, vienen demandando ofertas para un posible incremento de las flotas. Obviamente eso va unido a los presupuestos disponibles, eso es algo inevitable, pero espero que con la pandemia se replantee este tipo de capacidad".

Respecto al A400M, que está en servicio en las fuerzas aéreas de Alemania, Bélica, España, Francia, Malasia, Reino Unido y Turquía y que ha sido presentado en los salones aeroespaciales Fidae de Chile y Famex de México, el jefe de la división de defensa y espacio de Airbus para América Latina destaca el rol desempeñado en Europa durante la crisis del Covid-19 en labores de carga y Medevac y proyecta opciones en esta parte del mundo,

"Existe un mercado para el A400M, obviamente no es para todos los países pero hay una serie de países que tienen necesidades estratégicas muy claras y el A400M es un avión único para desarrollar esas misiones estratégicas. Espero que podamos ver y seguir comentando en la región como podemos introducir el A400M en este período que yo llamaría de recalibración de necesidades mirando al futuro. Espero que veamos la introducción del A400M en Latinoamérica".

Interés por el A330 MRTT

Otro de los modelos de aeronaves del portfolio de Airbus DS que mencionó De la Vela en la videollamada es el avión de transporte cisterna multipropósito (MRTT) basado en el modelo civil Airbus A330 y que ha sido adquirido por Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Reino Unido.

Según De la Vela, el empleo de esta aeronave en la pandemia del coronavirus en Europa ha relanzado el interés de este avión en Latinoamérica ya que permite diversas configuraciones como Medevac, transporte logístico de carga, traslado de pasajeros a largas distancias y VIP además de su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo de última generación.

"Era una opción que tenían algunos países de Latinoamérica hacia el futuro pero la realidad es que visto la situación de la pandemia y las necesidades de apoyo a la sociedad civil, estos proyectos pueden adelantarse y pudiéramos sorprendernos que pronto tuviéramos algún MRTT en Latinoamérica", expreso el ejecutivo.

Respecto a que países adoptarán esta aeronave, De la Vela manifestó que es una inversión importante y que entre los potenciales usuarios están las grandes economías de Latinoamérica y que los aviones podrían entrar en servicio en un tiempo cercano o ser viable de aquí a uno a dos años dependiendo de los presupuestos.

"Este tipo de capacidades (humanitarias) van a ser de alguna forma privilegiadas en el sentido de que hacen un apoyo a la sociedad civil que no se puede realizar con otro tipo de herramientas, entonces no me sorprendería que en no más de dos años pudiéramos ver algún MRTT en Latinoamérica en vuelo" agregó.

Eurofighter para Colombia

De la Vela expresó su satisfacción por el reciente contrato de 110 radares de barrido electrónico activo (AESA) E-Scan Common Radar System MK.1 (ECRS MK1) para la flota de Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania y cinco para el Ejército del Aire de España como también por la posibilidad de venta de nuevas unidades para estos dos países de la Unión Europea.

"Estamos en discusiones con Alemania, donde es posible que se produzca un pedido muy significativo con Eurofighters de última generación y que España, que también va a introducir aviones de última generación, lo considere como un arma clave para la sustitución de los F-18 en Canarias"

Una de las claves del avión es su permanente actualización y la incorporación de este radar otorgará al Eurofighter capacidades que le permiten proyectarse como un avión de futuro convirtiéndolo en una interesante opción como un nuevo avión de caza de la FAC.

"En Colombia hay una campaña abierta para la sustitución de los Kfir y donde el Eurofighter está presente. Nosotros esperamos apoyar al gobierno colombiano en cualquier decisión que tome a este respecto. Somos un partner fiable y tenemos una relación con ellos de muchos años y continuará sea cual sea la solución que tome, pero lo que queremos es que al fin y al cabo, tanto la industria colombiana como el ejército colombiano, tengan la mejor herramienta y nosotros creemos que el Eurofighter puede ser esa herramienta hacia el futuro".

De la Vela precisó que Airbus está en condiciones de ofrecer Eurofighter nuevos o usados de una versión de última tecnología. En el segunddo caso "sería un avión modernizado, un avión que estaría en operación tanto en España como en Alemania como en Italia e Inglaterra. Estaríamos dotando de la última tecnología también a Colombia de alguna manera. No hay problema en ese sentido y creemos que el avión en cualquiera de sus versiones, sea la última o sea la anterior, es una avión que cubre perfectamente con las necesidades que tiene Colombia en este segmento".

Cooperación con la industria aeronáutica local

El jefe de la división de defensa y espacio de Airbus para América Latina destacó las capacidades de las empresas aeronáuticas de la región y manifestó que su compañía desea estrechar y generar nuevos lazos comerciales.

Respecto a la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), con la cual Airbus DS suscribió un contrato para el soporte de la flota de aviones C-212 y CN235 del Ejército de Chile, manifestó que visitó la empresa a fines del 2019 e indicó: "Me impresionó como industria. Tiene un potencial enorme y creo que Airbus está en disposición de trabajar con Enaer para desarrollar ese potencial."

El principal reto que tiene Airbus para desarrollar este tipo de acuerdos con las empresas latinoamericanas es "encontrar cual es el proyecto que nos facilite esa unión y que proyecto nos permite trabajar juntos de una manera eficiente para dar soporte a nuestros clientes.".agregó De la Vela.

El ejecutivo destacó la firma del convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la fabricación y adquisición de Sistemas Tácticos de Altas Prestaciones (Sirtap). "Hay un mercado muy específico para este segmento (drones). En Latinomérica precisamente estamos siendo muy activos y aparte de las relaciones gobierno a gobierno que son claves en este tipo de segmento, nosotros como industria estamos encantados de colaborar con la industria colombiana en el desarrollo del Sirtap" destacó.

Programa satelital de Chile

De la Vela se refirió también al programa del Sistema Nacional Satelital puesto en marcha por el Gobierno de Chile y con el que el país pretende reemplazar al satélite Fasat-Charlie que ha cumplido su vida útil.

El ejecutivo destacó el historial del actual satélite, construido y lanzado al espacio por Airbus en diciembre de 2011. "Ha tenido una vida útil mucho más duradera de lo que pensábamos. Un satélite, que en teoría hubiera durado cinco años, estamos ya por los ocho años y medio lo cual supone un gran ahorro a los ciudadanos".

La empresa ofrece en la actualidad a Chile la construcción de satelites de muy alta y alta resolución capaces de captar imágenes entre 30 cm a un metro de resolución como también el acceso a constelaciones satelitales que permiten obtener imágenes de 30 cms de resolución

"Esto da una flexibilidad muy enorme en cuanto al acceso de imágenes en tiempo real. En circunstancias de crisis o instancias de necesidad, el tener ese tipo de acceso a servicios creemos que es vital y es una herramienta muy flexible y muy útil para todos los gobiernos en América Latina" señaló.

"Tenemos también un portfolio de productos un poco más customizados, quizás menos ambiciosos, pero que también son tremendamente útiles con lo cual creo que tenemos el portfolio correcto para atender todas las versiones de necesidades técnicas y también presupuestarias" concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto