Bolivia asume la presidencia del organismo para la Prohibición de Armas Químicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia asume la presidencia del organismo para la Prohibición de Armas Químicas

El viceministro Mario Peinado Der. durante el encuentro regional virtual. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

Se dio inicio en La Paz, el 31 de julio, la Vigésima Primera Reunión Regional de las Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la Convención Sobre las Armas Químicas en América Latina y el Caribe. En el encuentro, que se dio de manera virtual debido a la pandemia que afecta al mundo, Bolivia asumió la presidencia del Organismo Internacional para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El evento fue encabezado por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general de división (Ejercito. Retirado) Mario Enrique Peinado Salas, quien reafirmó “el compromiso de Bolivia para continuar fortaleciendo el trabajo del Organismo Internacional para la Prohibición de Armas Químicas”.

Añadió, “que las deliberaciones y aportes, de los representantes que participaron en este encuentro marcarán, sin lugar a dudas, un hito en la conjunción de nuestras necesidades e intereses comunes contra el uso de armas químicas o el uso de productos químicos tóxicos como armas, por cualquier persona, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las razones”.

Objetivo y temas a tratar

La reunión tiene por objetivo construir de manera conjunta un documento que refleje las necesidades concretas de la región, para ser presentado ante la sede de la OPAQ y de establecer el Plan de Cooperación Regional que permita mejorar la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas en el Grupo de países América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC). De esta reunión participaron de 49 representantes de entidades e instituciones públicas de todos los países América Latina y el Caribe.

Entre los temas importantes a tratarse se incluyen: la actualización e implementación de programas y actividades para la gestión 2020, que plantea la División de Cooperación Internacional y Asistencia (ICA); la presentación del Informe del presidente del grupo regional sobre las actividades del GRULAC, desde la última reunión regional a la fecha; la presentación del perfil regional del GRULAC; las presentaciones sobre los Cambios al Anexo sobre Sustancias Químicas y la presentación sobre el estado de adopción de la legislación de aplicación nacional de la Convención de Armas Químicas (CAQ) en el GRULAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto