La Armada de Chile realizará pruebas y overhaul a extintores de motor de Orion y Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realizará pruebas y overhaul a extintores de motor de Orion y Dauphin

Helicoptero Dauphin y avion P3ACH Orion de la Armada de Chile
|

La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile adjudicó a Aeromac SpA dos contratos de servicio de pruebas hidrostáticas, overhaul y carga de gas halón para extintores de motores de aeronave de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion y helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65).

El servicio para dos extintores de Kidde Technologies (P/N 891450-01), correspondiente a motor de avión P-3ACH Orion, fue abierto el 1 de julio y finalizó el 13 de julio con la recepción de la propuesta de Aeromac SpA.

La Junta de Selección de Ofertas analizó la única oferta presentada y determinó recomendar la entrega del contrato a Aeromac por tener la mejor nota ponderada y cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas y administrativas requeridas.

El proceso para ocho extintores de Airbus Helicopters (P/N: 860840) de helicóptero AS365 Dauphin comenzó el 1 de julio y concluyó el 13 de julio con la entrega de las ofertas de Aeromac SpA y Servymaer.

La Junta de Selección de Ofertas evaluó las propuestas y decidió recomendar la adjudicación del contrato a Aeromac por lograr la mejor nota y cumplir con la totalidad de las especificaciones requeridas en las bases de la licitación.

Características del servicio

El servicio para los dos tipos de extintor comprende el vaciado de cilindros de extinción de motor y la inspección interna y externa para fisuras o grietas prestando especial atención al cordón de soldadura desmontándose los elementos que sean necesarios para efectuar las pruebas hidrostáticas según norma DOT.

Para la inspección interna o evaluación de fisuras, trazas de corrosión o contaminación, Aeromac empleará un boroscopio Fiber Lite M-150 y ante alguna duda respecto de la integridad de la botella o cordón de soldadura, los extintores podrán ser sometidos a gammagrafía para evaluación final.

La empresa utilizará un banco de halón marca Hidro-Test 570-035 para extraer, filtrar y almacenar ese gas mientras se realiza la evaluación hidrostática a la botella del extintor y posteriormente cargará el cilindro con 10.50 lb. de halón y lo presurizará con 0.31 lb. de nitrógeno a 610 psi ±10% de tolerancia y a una temperatura ambiente de 20°C.

El proceso considera el desmontaje de los elementos que sean necesarios para efectuar las pruebas hidrostáticas según norma DOT. Si el cilindro no aprueba este chequeo, se estampará la marca RO e instalarán los componentes desmontados sin efectuar la carga del agente extintor.

Una vez aprobada la evaluación hidrostática, se realizará el enjuague y secado con aire comprimido del cilindro a lo menos 30 minutos para luego proceder a efectuar la instalación de los componentes desmontados.

El plazo de entrega de los extintores de motores de avión P-3ACH Orion será de cuatro días corridos y para las botellas de helicóptero HH-65 Dauphin será de cinco días contados a partir de la fecha de entrega de su entrega para el servicio y tendrán una garantía de 24 meses corridos a contar de la fecha de recepción de los extintores.

P-3 ACH Orion

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió dos aeronaves P-3A de la versión antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A de segunda mano a Estados Unidos en la década de 1990. Las dos aeronaves sobrevivientes, matrículas Naval 404 y Naval 407, recibieron un programa de modernización y extensión de vida útil realizada por IMP Aerospace que permite ampliar su servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

Como publicó Infodefensa.com, el contrato valorado en 37 millones de dólares fue anunciado en octubre de 2016 y abarcó trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, implementación de aviónica digital e instalación de nuevos motores en las dos aeronaves.

HH-65 Dauphin

El AS365 Dauphin (HH-65) es un helicóptero bimotor de peso medio empleado por la Armada de Chile en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C2 y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

La institución compró las primeras cuatro unidades en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros AS365 Dauphin N2 recibieron las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

Una segunda partida de cuatro helicópteros de la versión SA365F1 fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.

El proyecto Halcón de la Armada de Chile permitirá recuperar las capacidades de búsqueda y salvamento nocturno de los cuatro SA365F1 Dauphin. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones, considera el servicio de mantenimiento y la modernización de la aviónica y sistema de piloto automático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto