menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

El Congreso niega voto de confianza al Gabinete

La tecnología será uno de los ejes de la lucha contra el crimen en Perú

Los drones, herramienta fundamental de la Policía Nacional peruana., . Foto: Ministerio del Interior del Perú

Los drones, herramienta fundamental de la Policía Nacional peruana., . Foto: Ministerio del Interior del Perú

06/08/2020 | Lima

Peter Watson

La Policía Nacional del Perú (PNP) incrementará el uso de equipos de alta tecnología y la inteligencia operativa para fortalecer las actividades de promoción de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la criminalidad.

En su primera y última exposición como nuevo primer ministro ante el Congreso de la República, este 3 de agosto, Pedro Cateriano anunció un énfasis renovado hacia el empleo de la tecnología e inteligencia, elementos que serán los dos ejes principales de las actividades policiales en Perú. Desafortunadamente, el mensaje del primer ministro no caló en la representación nacional y no obtuvo el voto de confianza, solamente obtuvo 37 votos a favor tras un extenso debate, motivo por el cual deja el cargo junto al Gabinete de Ministros que le acompañaba. La confianza del Parlamento es requisito fundamental para confirmar la investidura de un nuevo Consejo de Ministros. La recomposición del Gabinete está en marcha.

No obstante el fracaso de la exposición ante el Parlamento, los planes para la Policía Nacional del Perú habrán de permanecer en beneficio de la institución policial. Así, Cateriano reveló que 22 municipalidades de Lima Metropolitana ya han integrado sus sistemas de video vigilancia a la Central de Emergencias 105 y continuará aumentando el número de circunscripciones enlazadas a la central.

Asimismo, en diez regiones del Perú ya se emplean drones y el denominado Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje (SIpcop) para intervenciones policiales y la detección de focos de actividad criminal.

Integracion de las comunicaciones

 

La integración de sistemas de comunicaciones por radio permitirá que alrededor de 700 Comisarías en 11 ciudades mejoren sus capacidades de pronta respuesta ante emergencias. Cateriano reveló además que en diciembre de este año serán inauguradas 13 nuevas Comisarías en las regiones de Huánuco, Huancavelica y Callao. Otras ocho nuevas Comisarías serán entregadas en  seis regiones en el primer trimestre de 2021.

Próximamente se entregará la renovada Base Policial de Cotabambas, en la región Apurímac, como parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento y ampliación de las capacidades para el servicio policial en y desde la Comisaría PNP del distrito de Cotabambas – Provincia de Cotabambas – Región Apurímac que ha requerido una inversión total de  1.572.804,74 soles, equivalente a  444.053 dólares al tipo de cambio vigente.

El sector Interior inaugurará además la Escuela de Formación Técnica Superior de la región Arequipa, que se sumará a las otras 25 escuelas de similar función que tiene en funciones la PNP. También se reinaugurará la remodelada Escuela Técnico Superior de Mujeres de San Bartolo, al sur de Lima.

Hacia junio de 2021 se habrán inaugurado 36 laboratorios de criminalística en diferentes regiones del Perú para sumarse a actividades de registro de armas, investigación forense digital e identificación de huellas dactilares. La inversión requerida alcanza los 32,4 millones de soles, unos 9,15 millones de dólares.

Mienttas, 13.523 efectivos policiales se han reincorporado al servicio activo tras superar al Covid-19.   

Cabe indicar finalmente que ante la caída del "Gabinete Cateriano", incluyendo los ministros de Defensa e Interior, el Congreso de la República ha exhortado a la Presidencia del Perú a conformar un nuevo Consejo de Ministros teniendo como tema prioritario la emergencia sanitaria que atraviesa el Perú y la reactivación económica. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje