Ministro Desbordes: Habrá una presión migratoria importante hacia Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ministro Desbordes: Habrá una presión migratoria importante hacia Chile

El ministro se embarcó en Santiago en su primera visita regional. Foto: Intendencia de Arica y Parinacota
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, señaló que en Arica se producirá una “presión migratoria importante hacia Chile” como consecuencia de la crisis económica actual que afecta a los países del continente.

A bordo de un Gulfstream G-IV de la Fuerza Aérea de Chile llegó ayer el secretario de Estado a Arica donde realizó una visita inspectiva a la zona fronteriza con Perú para interiorizarse sobre la labor que están realizando las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco del Estado de Catástrofe decretado en el país.

El jefe de la cartera recorrió puntos estratégicos de la frontera norte, orientado a conocer el trabajo de vigilancia en la zona. La autoridad visitó los Hitos 1, 9 y un puesto de observación fronteriza en compañía del intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Alvarez; el jefe de la Defensa Nacional de la región, general de brigada Luis Cuéllar; además de jefaturas regionales de Carabineros, PDI y Armada.

Seguridad Nacional

El ministro dijo que “entendemos que hay, hoy día en Chile, una situación grave. Hay para nosotros una crisis económica, pero no es comparable con la que están viviendo países vecinos y, por lo tanto, va a haber una presión migratoria importante hacia Chile”. Explicó que la recesión “hace necesario que destinemos el máximo de los recursos para nuestros connacionales y para quienes ya están regularizados en Chile”.

“Esta presión migratoria es extraordinariamente compleja. Sé que para Arica ha sido muy difícil también. Y, por lo tanto, es un tema de preocupación y esperamos tener una nueva ley de migraciones lo más pronto posible”, acotó en su primer recorrido fuera de la Región Metropolitana luego de asumir el cargo el pasado 28 de julio.

El ministro recibió exposiciones sobre distintas materias de Seguridad Nacional, como ingresos y egresos ilegales por sectores no habilitados de la frontera y procedimientos para la detección de droga, entre otros.

Cabe recordar que en julio de este año el presidente de la República Sebastián Piñera prorrogó por un año más el decreto Nº 265 que promueve la colaboración entre las Fuerzas Armadas, autoridades civiles y policiales, en áreas de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

Fotos: Intendencia de Arica y Parinacota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto