La Armada Argentina despliega el ARA King y brigadistas para combatir los incendios en el Paraná
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Argentina despliega el ARA King y brigadistas para combatir los incendios en el Paraná

El ARA King P-21. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Armada Argentina (ARA) sumó al buque patrullero ARA King y brigadistas forestales para el apoyo logístico al operativo que se encuentra combatiendo los incendios por quema de pastizales en la zonas de islas del delta del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.

Por requerimiento del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad, este patrullero naval cumplirá tareas de apoyo a los brigadistas forestales, como son el suministro de alimentos, sanidad y alojamiento. Además, asistirá con botes desde el buque a la costa en caso de ser necesario.

El patrullero se suma a los dos buques multipropósito ARA Ciudad de Rosario y ARA Ciudad de Zárate que ya habían sido desplegados el pasado 19 de julio.

Como informó Infodefensa.com hace más de 45 días, en la zona ya se encontraban trabajando en este operativo dos aviones cisternas, uno de observación, un helicóptero Bell UH-1H Huey II perteneciente al Ejército Argentino (EA), un helicóptero Airbus H145 de la Policía Federal, un helicóptero de Prefectura Naval (PNA) y 35 brigadistas forestales.

A su vez, la PNA había enviado 45 efectivos de la Agrupación Albatros, quienes cuentan con móviles, kayaks y equipamiento de prevención de incendios.

Una emergencia ambiental

Cabe destacar que el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde habitan los ciervos de los pantanos que se encuentran en peligro de extinción. A su vez prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese sector.

Al respecto, el director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que estos incendios comenzaron hace unos meses y “aún queda un período de sequía por delante y un período que aumentarán los vientos, así que las superficies se pueden incrementar”.

“Por las características de la quema en el Delta, que tiene varios focos, primero se planteó sacar la nube de humo de las rutas y ciudades, pero con el incremento de la superficie y las condiciones climáticas, que hicieron que haya crecido tan rápido el incendio, se cambió la prioridad por la de protección de viviendas”, detalló el director respecto de la labor de los brigadistas desplegados en el terreno.

Y para finalizar, Seufferheld explicó: “Frente al planteo de cada objetivo se analiza la efectividad, que es muy alta, y la moral de la gente que está trabajando también está muy alta. Lo que sí se acumula es el cansancio. Estas últimas han sido dos jornadas muy largas, que comienzan a las 8 de la mañana y el último repliegue es a las 23 horas. Hay que regular los grupos para que haya relevos y funcionen de refuerzo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto