menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Logros en lucha contra el narcotráfico

Honduras ha destruido 19 pistas clandestinas en lo que va de 2020

Explosivista en un hoyo dejado por una explosión para inutilizar una pista ilegal. Foto: Secretaria de Defensa Nacional de Honduras

Explosivista en un hoyo dejado por una explosión para inutilizar una pista ilegal. Foto: Secretaria de Defensa Nacional de Honduras

16/08/2020 | San Salvador

Alberto López

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de Honduras ha dirigido la destrucción de 19 pistas clandestinas en lo que va del 2020. De acuerdo con la información de la Sedena, la vigilancia del territorio nacional, pese a la pandemia del Covid-19, no se ha detenido por las vías terrestre, marítima y aérea. 

En ese sentido, entre los logros alcanzados se destaca la inhabilitación de 19 pistas ilegales o Áreas Clandestinas de Aterrizaje, conocidas como ACA, en lo que va del año; el decomiso de 515 kilogramos de cocaína;  la detención de 419 personas por tráfico de drogas, además de la destrucción de cuatro narco laboratorios.

En 2019, se destruyó un total de 36 ACA, se decomisó 1.972 kilos de cocaína y se logró la detención de 1.146 personas por tráfico de droga. También se destruyó cuatro narco laboratorios. Todo esto, gracias a la investigación, seguimiento y los constantes patrullajes militares, ya sea a pie, por aire y mar, ejecutados las 24 horas del día, y que han permitido la detección, localización y aseguramiento de las áreas en zonas boscosas.

Para inutilizar las pistas clandestinas, utilizadas por aviones que en su mayoría provienen de Suramérica, ingenieros  militares especializados utilizan explosivos que pueden dejar huecos de  hasta 16 metros de ancho y seis metros de profundidad.

Aparte, las tareas de investigación, seguimiento, resguardo y vigilancia se extienden a lo largo de 1.597 kilómetros del territorio hondureño, a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Las operaciones se mantienen de forma constante en sectores fronterizos y puntos ciegos del país, a través del trabajo que se ejecuta hemos podido desarticular organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, detención de individuos con alerta migratoria, contrabando de droga y otras actividades ilícitas”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello.

Por su parte, el portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), teniente Mario Rivera, expresó que el 90% de los hallazgos de áreas clandestinas de aterrizaje corresponden al departamento de Gracias a Dios, con costa en el Caribe. 

Mientras que entre los sectores donde más se realiza operaciones de destrucción de pistas clandestinas sobresalen: Brus Laguna, Llanos de Puno y Wawina.

En estos lugares la misión de monitoreo y seguimiento es constante para mantener inactivas las áreas clandestinas de aterrizaje.

La Sedena equipa, constantemente, a sus Fuerzas Armadas para realizar estas tareas. En diciembre de 2019, llegó a Puerto Cortés, procedente de Israel, el patrullero Israel Shipyards OPV-65M General José Trinidad Cabañas, el cual tiene como misión brindar seguridad a un estimado de 220.000 kilómetros de frontera marítima e interconecta al monitoreo de tierra y aire.

El patrullero ha favorecido la lucha en contra del narcotráfico, ya que posee un radar que cubre al menos 96 millas náuticas, con lo que es capaz de detectar cualquier irregularidad en el océano o el aire; así como también ha reforzado el apoyo humanitario, con rescate y evacuaciones de embarcaciones en altamar.

A esto se suma la aprobación de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que provee de todo un protocolo para investigar, interceptar y disuadir, de manera humanitaria, a toda aeronave sospechosa de transportar ilícitos.

“Por tierra, por mar, por aire, en el espacio que seaHonduras seguirá siendo tierra hostil para los narcotraficantes. Con la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, endurecemos el combate contra el narcotráfico internacional”, reiteró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje