Colombia anuncia la entrega de nuevos municipios libres de minas antipersona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia anuncia la entrega de nuevos municipios libres de minas antipersona

Infantes de marina colombianos en una operación de desminado. Fotos: Erich Saumeth  Infodefensa.com
|

El presidente Iván Duque, ha anunciado la entrega de nuevos municipios libres de minas antipersona, gracias al trabajo que la Armada Nacional de Colombia (ARC) a través de la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina AEDIM), ha adelantando en las labores de desminado humanitario, en la región de los Montes de maría, ubicada en los departamentos de Bolívar y Sucre, al norte del país.

En razón de ello fueron declarados libres de contaminación por explosivos las poblaciones de El Guamo, Chalán y Ovejas, luego de tres años consecutivos de trabajos realizados por unidades de desminado, que en la actualidad siguen realizando labores tanto de estudios técnicos como de despeje en la región de los Montes de María, bajo el monitoreo de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Aicma-Co), así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.

Misiones a cargo de la Aedim

Con el fin entonces de adelantar este tipo de misiones la ARC dispone de la Aedim, creada en el 2014 mediante disposición Carma No. 041, que para esta región en particular despliega una compañía de desminado, compuesta por 202 hombres que integran siete equipos de estudio no técnico, seis supervisores y seis pelotones de desminado manual (DM) y un equipo de desminado con equipo mecánico (DEM), logrando la Armada el despeje de un total de 3.5 millones de metros cuadrados descontaminados a lo largo de todos estos años.

Esta agrupación desarrolla en los departamentos de Bolívar Sucre trabajos generales de ingeniería en operaciones militares de No Guerra, teniendo la capacidad de limpieza de zonas peligrosas y de destrucción minas anti persona (map), munición usada sin explotar (muse) y artefactos explosivos improvisados (aei) y con el objeto de direccionar las operaciones de desminado militar y desminado humanitario logrando la movilidad y contramovilidad de la población civil y de las unidades de la fuerza pública.

La Senescal

La Senescal 44 es una de estas compañías de desminado, integrada por un supervisor, un líder para la unidad, un grupo de desminadores (que varía en número y de acuerdo a la necesidad operacional), un operador EOD, un enfermero, un radio operador, un grupo de seguridad perimetral y un comandante de quipos (opcional).

Sus labores entonces consisten en la comprobación de la presencia de map, muse o aie, detectadas por campesinos que han retornado a sus predios y que han comenzado nuevamente con sus labores de sembradío y pastoreo.

La labor de detección implica entonces el acordonamiento y señalización del área a registrar, para ubicar y determinar el número más exacto posible de minas, posterior a lo cual se procede al despeje del área contaminada, haciendo estallar cada uno de los artefactos detectados.

Para la detección la Senescal 44 emplea técnicas de desminado manual (TDM), para lo cual utilizan el sistema de detección Vallon VMH3CS, equipo con un peso de 2,4 kilogramos y que cuenta con señales de alarma óptica mediante barra LED, acústica por altavoz o auricular y vibratoria. Esta cargado con baterías tipo D de 3x1.24 voltios y puede ser usado de forma ininterrumpida gracias a su fiabilidad operativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto