menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Acción de proyección soberana en la Antártica

El presidente Piñera promulga el Estatuto Chileno Antártico

El mandatario junto a las máximas autoridades de las FFAA de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Víctor Silva

El mandatario junto a las máximas autoridades de las FFAA de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Víctor Silva

24/08/2020 | Punta Arenas

Francisco Sánchez

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, promulgó a bordo del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba el nuevo Estatuto Chileno Antártico.

La actividad, efectuada el 21 de agosto en la ciudad de Punta Arenas, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región de ,Magallanes y Antártica Chilena, así como con la asistencia de congresistas y los comandantes en jefe de la V División de Ejército, general de división Rodrigo VenturaTercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Ronald Baasch; y IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, geneal de brigada aérea Eduardo Mosqueira.

El documento, que fue acompañado por las firmas del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; es una ley marco que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y la relación de Chile con la Antártica, lo cual no había sido actualizado desde 1956, a pesar de contar con diferentes normas, reglamentos y leyes complementarias pero que no habían sido consolidadas en un solo documento.

De esta manera se establece una Política Antártica Nacional, con programas y planes estratégicos; entre los que se promueve la investigación y desarrollo científico; y fortalece la protección y conservación del medio ambiente, proyectando al largo plazo la acciones de Chile en el continente blanco.

El presidente Sebastián Piñera destacó que “estamos dando un paso importante para fortalecer y proteger mejor y resguardar con mayor eficacia la vocación y destino que acompañan a Chile desde su nacimiento, y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco”, complementando que “con este estatuto, Chile y especialmente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se potencian como una puerta de entrada y el polo de desarrollo global en materia de servicios logísticos, tecnológicos, científicos, vinculados con el continente blanco”.

Dentro de los puntos destacados por Sebastián Piñera en el discurso fue el accionar de las Fuerzas Armadas en el continente blanco, resaltando los diferentes esfuerzos realizados por las diferentes dotaciones que han realizado labores en el aislado territorio, en especial los esfuerzos realizados en la base Glaciar Unión, una de las tres más cercanas al Polo Sur.

Vocación antártica

 

Es importante señalar que la República de Chile conmemora 80 años de la incorporación del Territorio Chileno Antártico, y más de 114 años de presencia sostenida con diferentes acciones, entre ellos se destacan el rescate por parte de la escampavía Yelcho de la Armada de Chil de la expedición liderada por Sir Ernest Shackleton en 1916, la evacuación de la isla Desolación por el AP Piloto Pardo a raíz de una erupción volcánica en 1967, así como la acción de rescate más grande en territorio Antártico ante el incidente del Lindbland Explorer en 1972.

Otro elemento destacado es la la presencia de instalaciones permanentes a cargo de de las Fuerzas Armadas, como es el caso de la base naval antártica Arturo Prat de la Armada de Chile, la base antártica Bernado O´Higgins del Ejército de Chile, la base antártica Eduardo Frei de la FACh y el esfuerzo conjunto en relación a la base Glaciar Unión, una de las tres más cercanas al Polo Sur. 

De igual manera destaco que este hecho coincide con las conmemoraciones de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, hecho que cambio la forma de percepción del mundo y la sociedad en la expedición liderada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a conmemorarse en octubre del presente año.

La promulgación del Estatuto Antártico es un paso relevante en la organización de un sistema institucional, en donde diferentes acciones son potenciadas con el objetivos de establecer acciones concretas, en donde la Armada de Chile cumple un rol fundamental tanto en el apoyo del sostenimiento logístico de bases nacionales y extranjeras, así como también en el desarrollo científico y resguardo del medio ambiente marino en aquellos territorios, en donde el futuro nuevo rompehielos nacional será una unidad fundamental para los diferentes objetivos establecidos por el Estado de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje