menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Por aguas nacionales

El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile inicia el LXV Crucero de Instrucción

La unidad operará 112 días en el mar. Foto: Armada de Chile

La unidad operará 112 días en el mar. Foto: Armada de Chile

25/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile comenzó el 22 de agosto el LXV Crucero de Instrucción con el propósito de completar el período de formación y entregar una nueva generación de guardiamarinas y marineros a la institución.

La unidad efectuará el viaje de instrucción hasta el 13 de diciembre por aguas nacionales en vez del itinerario internacional original a raíz de la actual emergencia sanitaria del coronavirus que afecta al país.

Como publicó Infodefensa.com, el BE-43 Esmeralda tenía previsto iniciar el LXV Crucero de Instrucción el 10 de mayo pero esta fecha fue aplazada para velar por la integridad de la dotación.

El nuevo trazado contempla reconocimientos y recaladas operativas/logísticas en puertos como Rapanui, Iquique, Juan Fernández, Punta Arenas y Puerto Montt. Asimismo los guardiamarinas y marineros en formación efectuarán una fase de navegación por la Antártica a bordo del transporte AP-41 Aquiles en el mes de noviembre.

El BE-43 Esmeralda participará además en una revista naval a mediados de octubre que conmemorará los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes y que contará con la presencia de los buques escuela Juan Sebastián Elcano (A-71) de España y ARA Libertad (Q-2) de Argentina, entre otros.

Una oportunidad única

 

El comandante del BE-43 Esmeralda, capitán de navío Mauricio Arenas, destacó el proceso de preparación previo al viaje y el rol que cumple la unidad en el proceso de formación profesional de los guardiamarinas y marineros de la institución.
.
El comandante Arenas señaló que para garantizar la no existencia de casos positivos de Covid-19, "la dotación efectuó un estricto periodo de cuarentena tanto a bordo como en diversos Centros de Recuperación Institucional que tuvo una duración de 14 días, además de la toma de exámenes pertinentes de acuerdo a los protocolos institucionales y sanitarios vigentes”.

En cuanto a la importancia de este viaje, el oficial manifestó que "para la Armada de Chile es fundamental que las generaciones recién egresadas de sus respectivas escuelas matrices, ya sea guardiamarinas como marineros en Instrucción, puedan completar su formación profesional a bordo del BE Esmeralda, ya que es una oportunidad única para tener un primer contacto con la vida en el mar y también para poner en práctica los conocimientos profesionales aprendidos en sus escuelas, lo que sin duda les contribuirá en un futuro próximo en su desempeño en las unidades y reparticiones de la institución”.

La unidad zarpó del molo de abrigo de la ciudad de Valparaíso con una dotación de 238 hombres y 27 mujeres, de los cuales 72 son guardiamarinas, 35 marineros en Instrucción y 4 oficiales nacionales pertenecientes a otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Un embajador de Chile

 

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

La unidad tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

La institución planea alargar la vida útil para que la unidad supere los 100 años de servicio. Cabe destacar que Asmar Talcahuano realizó entre 2013 y 2014 el proceso de recuperación de media vida que incluyó por primera vez el cambio de la arboladura del buque. En la primera fase se reemplazaron los palos trinquete, mayor proel y bauprés y en la segunda etapa se efectuó el cambio de los palos mayor popel y mesana además la unidad recibió trabajos en el sistema de propulsión, navegación, comunicaciones y mejoras en la habitabilidad.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje