menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Maduro usa la ironía para contestar a Duque

Venezuela e Irán niegan la supuesta compra de misiles denunciada por Colombia

El ministro Padrino y el embajador de Irán en Caracas, el pasado enero. Foto: Ministerio de la Defensa

El ministro Padrino y el embajador de Irán en Caracas, el pasado enero. Foto: Ministerio de la Defensa

25/08/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Gobierno de Venezuela desestimó la denuncia del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre una supuesta compra de misiles de mediano y largo alcance a Irán. En declaraciones, tanto escritas como verbales, el presidente Nicolás Maduro y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa se refirieron a las aseveraciones del mandatario colombiano.

El pasado 20 de agosto, el presidente Duque declaró: "Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán".

Añadió, aunque sin dar más detalles, que, según la información en su poder, "todavía no ha llegado (el cargamento de misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de Padrino", refiriéndose al ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe (Ejercito) Vladimir Padrino López.  

Respuestas de Venezuela e Irán

 

En respuesta a las declaraciones de Duque, Maduro expresó: "De verdad que esta idea de Iván Duque no está mala". Y, dirigiéndose al titular del despacho de Defensa, le instruyó: "Padrino qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano, largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar las defensas".

"Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo", recalcó Maduro.

Previamente, el ministro Padrino López acusó al presidente Duque de intentar "desviar de nuevo la atención hacia Venezuela lanzando como señuelo la estrategia del falso positivo, aprovechándose de la situación geopolítica", a la vez que "diseña reconducir un caliche semejando la crisis de los misiles cubanos para intentar crear la opinión internacional que Venezuela importa el terrorismo".

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza dijo que Duque "vuelve a las infamias y ficción antivenezolana para distraer a la opinión pública".

Finalmente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "nunca" ha solicitado la adquisición de misiles a su país y, en cuanto a lo señalado por Duque, puntualizó que las "relaciones entre Irán y Venezuela están basadas en el interés mutuo y no tienen nada que ver con terceros países".

Irán-Venezuela, una relación de vieja data

 

El origen de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela se remonta a hace más de seis décadas por ser ambos países cofundadores y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Además, la amistad sobrevivió a la caída del sha Mohammad Reza Pahlavi y a la instauración del régimen teocrático islámico impuesto por los ayatolas.

En 1999, con el acceso al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, por afinidades ideológicas e intereses geopolíticos comunes, las relaciones binacionales se afianzaron hasta el punto de considerarse ambos países "aliados estratégicos", condición que se mantiene hasta ahora.

En el ámbito de la cooperación técnico-militar, los primeros acuerdos se suscribieron en 2007 aunque sus contenidos no se conocen por haberse declarado su confidencialidad. No obstante, por información suministrada por el Ministerio de la Defensa de Venezuela en esa época, se pudo conocer que entre los proyectos previstos estaban la fabricación en Venezuela del avión ligero utilitario Farj 3 y de vehículos aéreos no tripulados, así como la recuperación y actualización de los aviones de caza Canadair/Northrop CF-5A/D, que para entonces se acercaban a los 40 años de servicio con la Aviación Militar venezolana.

Sin embargo, los Farj 3 no fueron construidos y los CF-5A/D fueron desincorporados, en 2010, sin haber sido repotenciados. Únicamente se concretó, entre los proyectos conocidos, el de los drones, materializado en el Arpia: desarrollo local del Mohajer 2 de la firma iraní Qods Aeronautics Industries y fabricado en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados, establecida para tal fin, de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Arpia entró en servicio con la Aviación Militar, en junio de 2013, como informó Infodefensa.com. Otro proyecto en materia militar con Irán que se cumplió fue el de la planta de pólvora instalada en el complejo industrial de Cavim, en Morón, estado Carabobo.

Cabe decir, finalmente, que han existido no pocas afirmaciones sobre supuestos proyectos en el área de defensa y la presunta presencia militar iraní en Venezuela, lo cual, debido a la estricta reserva impuesta sobre la materia, no ha sido posible verificarlo.

Lo que sí es una realidad es que ambos gobiernos mantienen estrechos vínculos de amistad y solidaridad, como quedó demostrado, en mayo pasado, cuando el gobierno de Irán, desafiando las advertencias de Estados Unidos, envió a Venezuela cuatro buques petroleros cargados de gasolina para paliar la escasez de combustible en la nación sudamericana, como también reseñó Infodefensa.com.  

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje