menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

20.000 mascarillas N95 y equipos de bioseguridad

Detenido el director de la Aviación Policial de Perú por la compra irregular de material sanitario

Ministerio Público y Policía allanando inmueble por compras irregulares para la región policial de Lambayeque. Foto: Ministerio Público

Ministerio Público y Policía allanando inmueble por compras irregulares para la región policial de Lambayeque. Foto: Ministerio Público

26/08/2020 | Lima

Peter Watson

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao ha liderado un operativo de allanamiento de ocho inmuebles en el que ha detenido a seis personas por la presunta compra irregular de 20.000 mascarillas de protección contra el coronavirus, en beneficio de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú.

Entre los detenidos se encuentran el director de la Diravpol, general Alfredo Andrés Vildosa Rojas; el jefe de la División de Seguridad Aérea, comandante Oscar Arones Canova; el jefe del Área de Logística, comandante Omar Romel Puente Auccapoma; el jefe del Área de Contrataciones, alférez Pool Jhansen Olortegui Yauli; el exjefe del Área de Logísticateniente Leonardo David Oblitas Bozovich; y el civil Miguel Eduardo Váquez Neyra.

El operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha llevado a cabo en la madrugada del sábado pasado. Este grupo de personas han sido detenidos de manera preliminar, por un período de 15 días, mientras avanzan las indagaciones. Otras tres personas serán detenidas, incluyendo al jefe del Almacén General.

La Fiscalía está investigando si en el proceso de selección de la oferta de la empresa Ka’llinson Perú se habrían cometido múltiples irregularidades, incluyendo presunto favorecimiento, falta de control de calidad, irregularidad en el acta de recepción, entre otros.

Irregularidades en compras para la Policía en Lambayeque


Días antes, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque realizó un operativo en las ciudades de Lima y Chiclayo en el que allanó 14 inmuebles y detuvo a 12 individuos, entre policías y proveedores, por el presunto direccionamiento y sobrevaloración de más de 300.000 equipos de bioseguridad contra el Covid-19. Entre los detenidos figuran policías de la Macro Región Policial de Lambayeque a cargo de adquisiciones, almacén, abastecimiento y estudios de mercado.

La investigación por colusión agravada abarca a 14 personas que habrían cometido una serie de irregularidades en 19 procesos de compra de materiales de protección y limpieza, entre mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón líquido, lejía, entre otros, por un valor de 1.258.431,50 soles, equivalente a  350.897,33 dólares al tipo de cambio vigente.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje