menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Conversaciones Operator Engagement y Airman-to-Airman

Las fuerzas aéreas de Chile y EEUU trabajan en mejorar su interoperabilidad

Los F-16 de ambas Fuerzas Aéreas han participado en ejercicios conjuntos. Foto: 149th FW

Los F-16 de ambas Fuerzas Aéreas han participado en ejercicios conjuntos. Foto: 149th FW

26/08/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la United States Air Force (USAF) iniciaron la coordinación de las conversaciones Operator Engagement Talks 2020 y Airman-to-Airman Talks 2020 con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre ambas Fuerzas Aéreas.

Según el sitio web de la institución, el lunes 24 de agosto los equipos de trabajo de la FACh y la USAF comenzaron las reuniones por videoconferencia, en las que se abordaron la coordinación de ambas instancias que incluyen una serie de programas.

La delegación chilena fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño, quien estuvo acompañado por el director de Operaciones, general de brigada aérea Francisco Torres, y el director de Relaciones Internacionales, comodoro Pedro Nadeau, entre otros oficiales.

Por parte del equipo estadounidense participaron el subjefe asistente de Operaciones del Estado Mayor General de la USAF, mayor general Russell L. Mac, así como representantes de la 12th Air Force (Air Forces Southern), además de agregados aéreos y equipos de trabajo de ambos países.

Las conversaciones

 

El general Avendaño destacó que este trabajo bilateral permitirá avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países. Cabe señalar que el propósito de las Operator Engagement Talks es desarrollar, mantener y pujar las relaciones operacionales mutuas con países socios para mejorar la interoperabilidad en el aire, espacio y ciberespacio. Además se analizan y comparten lecciones aprendidas en el dominio aéreo y se fortalecen las alianzas estratégicas, así como se exploran nuevas oportunidades para aumentar los lazos y programas asociados.

En tanto las Airman-to-Airman Talks son una instancia de discusión, planificación y revisión de actividades bilaterales tales como el programa de intercambio Subject Matter Expert Exchange (SMEE), equipos de entrenamiento militar, compromisos de líderes clave y, la planificación del State Partnership Program (SPP).

Ejemplos de estas actividades son el SMEE en operaciones CSAR en helicópteros Black Hawk o en la Recuperación de Aeronaves Accidentadas (Cddar)visitas a unidades de integrantes del Alto Mando; la reunión anual del SPP; el intercambio de experiencias de pilotos de combate; y ejercicios militares como el Mobility Guardian, entre otros.

Foto 1: FACh. / Fotos 2 a 4: USAF.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje