menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

La Semar creará un centro naval de 600.000 metros cuadrados

La Armada de México comienza a operar en las instalaciones de las Islas Marías

Instalaciones en las Islas Marías. Foto: Semar

Instalaciones en las Islas Marías. Foto: Semar

27/08/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) formalizaron la entrega-recepción de la infraestructura en la Isla María Madre del Archipiélago Islas Marías. De esta manera la Armada pasará a ser la responsable de la instalación en un sector naval con 600.000 metros cuadrados. 

Tras el cierre de la prisión que funcionaba en las instalaciones, la Semar solicitó el traspaso de los terrenos bajo su órbita, para que la creación de un centro naval. La Armada compartirá espacio con un centro de educación ambiental y una reserva de la biosfera. 

Actualmente, el terreno cuenta con instalaciones que consisten en edificios carcelarios, administrativos, viviendas, instalaciones aéreas y un radar que serán adaptados para las nuevas necesidades, entre ellas, realizar operaciones aeronavales para "salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental".

El archipiélago de las Islas Marías está compuesto por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito, localizado a 112 kilómetros de las costas de Nayarit, en el Pacifico mexicano.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha logrado avanzar con el proyecto de una escuela de la Defensa y Protección del medio ambiente, sin embargo, resaltó que la Secretaría de Marina, junto con las autoridades ambientales, buscará hacer en el recinto, además de la base naval, un centro cultural abierto al público que llevará el nombre 'Muros de Agua, José Revueltas'.

Antes del cierre de la prisión, la Semar ya realizaba operaciones en el lugar, principalmente relacionado con el traslado de mercancías. En 2016, inició operaciones el Buque de Apoyo Logístico ARM Isla Madre que tenía como principal objetivo el traslado de internos, sus familias, personal penitenciario e insumos.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje