menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Para los Equipos de Reacción Táctica del norte del país

La PDI de Chile incorporará nuevos vehículos blindados

Actualmente la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana cuenta con dos IAS Testudo. Foto: WLP

Actualmente la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana cuenta con dos IAS Testudo. Foto: WLP

27/08/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en Iquique, contará con dos nuevos vehículos blindados del tipo IAS Testudo.

El Consejo Regional (Core) de Tarapacá siguió la recomendación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y aprobó el proyecto de Reposición de Vehículos Especiales ERTA PDI Iquique.  

Los detalles de la iniciativa habían sido expuestos anteriormente por los miembros de la Comisión y por el jefe de la Región Policial Tarapacá de la PDI, prefecto inspector César Cortés, quien señaló que "los actuales equipos que posee dicha unidad, ya cumplieron su vida útil, y no están aptos para cumplir sus funciones operativas".

El proyecto contempla una inversión cercana a los 750.000 dólares para la adquisición de los dos blindados todo terreno para el ERTA, unidad que se especializa en la función de brindar seguridad y protección en operaciones policiales de alto riesgo.

Los medios que se adquirirán serán del tipo IAS Testudo, con chasis de un Ford F-550, con capacidad para diez operadores tácticos, un blindaje integral nivel VI que brinda defensa contra armas automáticas, y un piso dotado de protección contra explosivos. Su carrocería es monobloque y está construida con acero de grado balístico, según las especificaciones expuestas por la autoridad de la policía civil.

ERTA Antofagasta

 

Como dio a conocer previamente Infodefensa.com, el Gobierno Regional de Antofagasta también adquirirá dos nuevos vehículos blindados y una ambulancia para dotar al ERTA de esa ciudad. La inversión, cercana al millón de dólares, fue aprobada por el Core de Antofagasta y está financiada con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La consejera regional, Alejandra Oliden, señaló en ese entonces que "la compra de estas unidades permitirá que la PDI pueda realizar procedimientos ligados a investigaciones contra el narcotráfico, crimen organizado y otros ilícitos". Agregó que "las características de los móviles brindan seguridad a los efectivos policiales, permitiendo el ingreso rápido y sorpresivo a los sectores en donde se resguardan los delincuentes".

En la sesión del Consejo Regional, donde se aprobó el proyecto, estuvo presente el jefe de la Región Policial Antofagasta, prefecto inspector Claudio González, quien agradeció el apoyo del Core a la iniciativa que permitirá que los efectivos policiales efectúen su trabajo investigativo de manera oportuna y segura. “En algunos procedimientos de alta complejidad, policías resultan heridos por el alto poder de fuego y reacción que poseen los antisociales”.

La PDI cuenta actualmente con dos blindados IAS Testudo proporcionados por la empresa chilena WLP (Worldwide Latest Products). Las unidades fueron asignadas en noviembre de 2018 a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM). 

Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, la PDI adjudicó la compra por 841.000 dólares, a inicios de 2018, a Italian Armouring Solutions (IAS) y los vehículos arribaron al país en noviembre de ese año. Ese mismo mes se entregaron a la institución y se presentaron públicamente en febrero de 2019.

El gerente general de WLP, Felipe Barraza, señaló en ese entonces que es la primera vez que se comercializa este tipo de vehículos en Chile y que se adaptó a las necesidades requeridas por la institución. Además, indicó que la empresa entregó a la BRTM un curso de capacitación para conductores, mecánicos y operadores. También dijo que la compañía tiene proyecciones internacionales para comercializar el blindado y que se está analizando la posibilidad de instalar una fábrica de ensamblaje en el país.

Cabe señalar que en el Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI se establece que en un plazo de 15 años la Policía se transformará en un referente regional en la investigación criminal de delitos complejos, y debido a esta proyección es que dentro de sus pilares estratégicos se contempla el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología. 

Con la adquisición de estos vehículos, se protege la integridad del personal de la brigada en todos los procedimientos de alta peligrosidad a los que están expuestos, así como se busca apoyar la labor de todas las brigadas policiales de la Región Metropolitana.

Con la llegada de los Testudo aumentó la eficiencia en el desarrollo de las investigaciones operativas y se espera disminuir el riesgo de los efectivos, asociado a las tareas de cobertura y anulación de cualquier tipo de amenaza existente en los procedimientos.

Blindados todoterreno

 

El Testudo es una generación de vehículos blindados 4x4 construidos en un chasis Ford modelo 550. Tiene una longitud de 6.4 metros, 2.4 metros de ancho y una altura, sin torreta, de 2.4 metros. Pesa 7.3 toneladas en vacío y 8.8 toneladas bruto. Dispone de un motor turbo diésel de 6.7 litros V8 norma Euro V y su potencia es de 330 hp a 2.600 rpm. Tiene una transmisión automática de seis velocidades controlada electrónicamente y transporta hasta 10 pasajeros.

El carro dispone de blindaje lateral en cinco lados del compartimiento de pasajeros, techo y laterales para proporcionar protección contra munición OTAN 7.62x51 mm con ángulo de cero grados de oblicuidad, y el piso está dotado de protección contra explosiones para garantizar seguridad a los pasajeros en caso de detonación de dos granadas de mano tipo DM-51 o equivalente. 

La carrocería es monobloque y está hecha de acero de grado balístico soldado. Cuenta con cuatro puertas laterales y puerta posterior de hoja abatible. Posee troneras esféricas blindadas para armas pequeñas y automáticas en la parte frontal, lateral y trasera. Tiene tres escotillas para el posicionamiento de un efectivo y para vía de escape en caso de emergencia.

En cuanto a equipamiento, los vehículos están dotados con un cabrestante eléctrico con motor de 12V y capacidad de 9.500 libras. Disponen de dos asientos en la cabina, mientras que en la zona posterior poseen dos asientos abatibles tras el respaldo del conductor y copiloto. Además tienen seis asientos individuales, o dos tipo banca fijos al piso, con capacidad para tres funcionarios, y cajones para guardar material. 

Los carros usan un GPS integrado al sistema de alumbrado externo, por lo que al aumentar la velocidad del vehículo, se incrementa automáticamente la luminosidad de los faros delanteros con la finalidad de lograr una mayor amplitud de campo visual. Cuentan con una sirena Federal Signal de 200 watts, una radio Motorola modelo APX2500, luces modelo Quadra Flare de Federal Signal con ocho unidades LED azules y dos focos buscacaminos Golight modelo 5149.

Fotos: WLP para Infodefensa.com.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje