menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

El Ejército de Chile confirma la cancelación de la Gran Parada Militar 2020

Efectivos de la BOE Lautaro del Ejército de Chile en la Gran Parada Militar 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Efectivos de la BOE Lautaro del Ejército de Chile en la Gran Parada Militar 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

27/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile anunció a través de un comunicado de prensa la suspensión de la Gran Parada Militar 2020 que se efectuaría el 19 de septiembre en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago y su reemplazo por una ceremonia en la Escuela Militar a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus.

"El Ejército de Chile informa a la ciudadanía, que conforme a lo propuesto por la institución y lo resuelto por la autoridad de gobierno, este año no se realizará la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, debido a la pandemia que afecta al país", indica el documento.

"Este acto republicano donde se conmemoran los 210 años de la institución, será reemplazado por una ceremonia que se efectuará en la Escuela Militar, el día 19 de septiembre, encabezada por las más altas autoridades del país, y con una mínima representación de unidades militares, en cumplimiento a las normas sanitarias dispuestas", finaliza el texto.

Un complejo panorama

 

La institución mantiene a la fecha desplegados a más de 20.000 efectivos que apoyan las medidas del Plan de Acción diseñado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus y resguardar el orden público y la infraestructura crítica en las 16 regiones del país.

El Ejército de Chile, como publicó Infodefensa.com, había determinado a mediados de junio suspender esta tradicional actividad ante el incierto panorama del Covid-19 y el poco margen de tiempo para preparar el desfile militar ya que el Estado de Excepción Constitucional vigente concluirá el 15 de septiembre dejando solo cuatro días para organizar el evento.

"La institución se encuentra en proceso de evaluación sobre la forma y desarrollo de actividades asociadas al Mes de la Patria y Glorias del Ejército, entre otras, la Gran Parada Militar, de acuerdo a la evolución de la situación en la que se encuentra el país en el marco de la pandemia, y según lo establezca la autoridad sanitaria al respecto, como ha sido con otros actos y conmemoraciones institucionales” afirmó en aquel momento la rama castrense.

Otra de las dificultades planteadas era el distanciamiento espacial de más de un metro, incluyendo al público y las autoridades, como medida sanitaria para prevenir eventuales contagios de coronavirus entre los asistentes.

Gran Parada Militar 2019

 

El presidente Ramón Barros Luco en 1915 instauró oficialmente el 19 de septiembre para conmemorar el día de las Glorias del Ejército de Chile. La ceremonia militar se desarrolla en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago y es encabezada por el presidente de la República de Chile, el ministro de Defensa Nacional y el comandante en jefe del Ejército. Desde aquel año la actividad solo ha sido cancelada en 1924 y en 1973.

En la Parada Militar 2019 desfilaron 7.639 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad de Chile. En total participaron 3.256 efectivos del Ejército, 1.245 de la Armada, 1.164 de la FACh, 1.549 de Carabineros y 424 aspirantes a detectives de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) de la PDI.

El Ejército de Chile fue representado por la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios; un batallón de reservistas y unidades de la II División Motorizada, III División de Montaña, Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y Brigada de Aviación Ejército (Bave). Esta última presentó tres helicópteros MD-530F Defender, dos Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) y cinco H215M Cougar (AS532AL/ALe Cougar)

La Armada de Chile fue representada por personal perteneciente a la Escuela Naval Arturo Prat, Academia Politécnica Naval (Apolinav) y Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM). La BAE presentó 237 efectivos pertenecientes al Batallon de Infantería de Marina N°21 Miller y Batallon de Infantería de Marina N°31 Aldea.

La FACh desplegó. cinco aviones acrobáticos Extra 300L del Grupo de Alta Acrobacia Halcones, 15 aviones de instrucción Enaer T-35 Pillán, 10 cazabombarderos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, dos aviones tanqueros Lockheed KC-130R Hercules y uno de transporte C-130H, dos caza interceptores Nothrop F-5 Tigre III, cinco helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y un UH-60L más dos Bell UH-1H.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje