menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operaciones antiterroristas

La Aviación Naval Colombiana despliega sus helicópteros Bell 412 y AS365

Bell 412 en operaciones. Foto: Infodefensa.com

Bell 412 en operaciones. Foto: Infodefensa.com

30/08/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC), a través del Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca), ha iniciado el despliegue de sus helicópteros del tipo Bell Helicopters (Textron Aviation) 412SP y EP, en desarrollo de operaciones antiterroristas en el norte del país.

De esta menera, la Armada ha desplegado por lo menos dos Bell 412 en apoyo a las acciones de patrullaje, vigilancia y control que implementa la Infantería de Marina, por medio de sus Batallones de Infantería Nº 13 y 14. El objetivo que se pergisue es brindar cobertura aérea y apoyo de fuego a las unidades en tierra, que buscan desarticular, por directa orden presidencial, subestructuras del Clan del Golfo (AGC) que delinquen en la zona.

Por ello, desde el comando de la Fuerza Naval de Caribe (FNC) se ha venido implementando un dispositivo que incluye la presencia no solo de tropas en el terrero y de medios móviles, sino de vuelos constantes de la Aviación Naval.

Sobrevuelos

 

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de acompañar varios de esos sobrevuelos abordo de los helicópteros de matrículas ARC 213 y ARC 228, que se desarrollaron sobre las zonas alta y baja del municipio de El Carmen de Bolívar (Montes de María), en misiones de vigilancia y de apoyo a elementos de la infantería de marina en tierra.

Para tales efectos estas aeronaves disponen cada una de dos ametralladoras –ubicadas en los laterales y operadas manualmente- del tipo FN America LLC M240H de 7.62x51 milímetros, así como de sistemas de vuelo nocturno (Flir).

Estas labores son apoyadas además por un Airbus Helicopters AS365 Dauphin (ARC 251), que opera como transporte y enlace entre el comando de la FNC y los batallones de infantería.

Los helicópteros operan de forma permanente entre la base operacional del Ganca, ubicada en el aeropuerto de Cartagena de Indias, y una base operacional temporal destacada en el aeropuerto de El Carmen de Bolívar, cubriendo con ello la totalidad de la región de los Montes de María.

Asimismo, estas aeronaves han apoyado el proceso de retorno de familias que se desplazaron hasta el casco urbano de la población y que retornaron gracias a la presencia aérea y terrestre de la Armada, de la Policía Nacional y al acompañamiento institucional de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación de Bolívar.

Las operaciones aéreas del Ganca en esta zona están bajo el mando directo del comandante de la FNC, vicealmirante Andrés Vásquez, quien en declaraciones para este diario aseguró que los dispositivos aéreos y de seguridad se mantendrán hasta que se logre la desarticulación de las estructuras terroristas que delinquen en la región.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje