menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Primera Type 23 modernizada por Asmar

La fragata Cochrane de la Armada de Chile exhibe los misiles antiaéreos CAMM

El CAMM es el primer misil antiáereo y antimisil de lanzamiento vertical y de guía activa en Sudamérica. Imagen: Armada de Chile

El CAMM es el primer misil antiáereo y antimisil de lanzamiento vertical y de guía activa en Sudamérica. Imagen: Armada de Chile

31/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile difundió un video a través de la red social Twitter en el que se pueden observar por primera vez los nuevos misiles antiaéreos/antimisil CAMM de MBDA que están instalados a bordo de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane.

El video fue grabado el 28 de agosto al término de una navegación por la bahía de Valparaíso y en el marco del ingreso y posterior maniobra de abarloamiento del buque a la fragata antisubmarina FF-19 Almirante Williams en el molo de abrigo de la ciudad puerto 

La FF-05 Almirante Cochrane, como publicó Infodefensa.com, es la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional en completar el proyecto Pidaa que incluye la renovación de las capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.

La modernización, efectuada en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

La FF-05 Almirante Cochrane comenzó este proceso en marzo de 2018 y retornó a Valparaíso el 8 de noviembre de 2019. La segunda Type 23 en recibir este programa, la FF-07 Almirante Lynch, inició la modernización en Asmar Talcahuano en junio de 2019 y en la actualidad se encuentra en Valparaíso en la última fase de pruebas e instalación de sistemas. Por su parte la fragata FF-06 Almirante Condell recibirá los nuevos sistemas en los próximos meses. 

Misil CAMM

 

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

La versión de lanzamiento naval CAMM-M está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo está instalando de manera paulatina en sus fragatas Type 23 y próximamente en las nuevas fragatas Type 26. El misil ha sido elegido por la Marinha de Brasil para su implementación en las fragatas ligeras de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN) que integrará esta arma en sus dos fragatas de la clase Anzac.

El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generan un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.

Para facilitar el proceso de implementación de este nuevo misil, la Armada de Chile junto a la Royal Navy y la RNZN crearon en septiembre de 2017 el grupo de usuarios del misil CAMM para intercambiar experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también compartir información relativa al empleo y al sostenimiento del arma. Esto permitirá mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje