menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Clase Scorpène

El submarino O´Higgins de la Armada de Chile realiza entrenamiento en Magallanes

El SS-23 General O´Higgins en las aguas australes. Foto: Víctor Silva/ Armada de Chile

El SS-23 General O´Higgins en las aguas australes. Foto: Víctor Silva/ Armada de Chile

31/08/2020 | Valparaíso/ Punta Arenas

Nicolás García/ Francisco Sánchez

El submarino SS-23 General O´Higgins de la Armada de Chile está efectuando un período de entrenamiento en la Región de Magallanes y Antártica Chilena conforme a las actividades planificadas anualmente por el Comando de Operaciones Navales (Comoper).

La unidad de la clase Scorpène de la Fuerza de Submarinos y con base en Talcahuano, cumplirá un estricto protocolo sanitario, que incluye un periodo de cuarentena previa al despliegue y la prohibición de desembarco de la tripulación en Punta Arenas.

El submarino, distinguible por su disipador de calor ubicado en la vela y que permite reducir la firma térmica generada por los gases de escape, desarrollará en este despliegue además fiscalizaciones marítimas en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

La labor de fiscalización permite verificar que la actividad pesquera de embarcaciones extranjeras en Alta Mar se ejecute conforme a las normas internacionales que buscan la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y la protección de sus ecosistemas marinos como también disuadir su eventual extracción no autorizada en aguas nacionales.

Este tipo de actividad no es la primera que realiza la unidad en 2020. Como publicó Infodefensa.com, el submarino desarrolló un operativo entre el 18 de mayo al 5 de junio en la zona norte del país y que abarcó desde Talcahuano al Límite Político Internacional (LMI) y desde Arica a Valparaíso, hasta las 200 millas náuticas de la costa, en una superficie total de 54.220 millas náuticas cuadradas.

SS-23 General O´Higgins 

 

El SS-23 General O´Higgins fue construido por los astilleros Naval Group y Navantia y entró en servicio en 2005. Su unidad gemela, SS-22 General Carrera, se incorporó a la institución en 2006. Estas plataformas de propulsión diésel-eléctrica son las más avanzadas que existen en la actualidad en América Latina.

Los submarinos de la clase Scorpène poseen un avanzado diseño y sofisticadas capacidades de discreción, detección, poder destructivo del armamento embarcado y permanencia otorgándole a Chile una efectiva herramienta para realizar diferentes tipos de misiones tanto en tiempos de paz como en períodos de conflicto.

Su proa hidrodinámica en forma de albacora, mínimo número de apéndices y una hélice optimizada reduce el riesgo de detección por el ruido radiado al exterior. La alta automatización y redundancia de los equipos permite reducir la carga de trabajo y el número de tripulantes, mejorando la seguridad de operación.

Para evitar la emisión de ruidos y reducir el riesgo de que estos sean radiados al exterior, se utilizan soportes elásticos en los equipos ubicados en las cubiertas suspendidas y anclajes doblemente elásticos en los sistemas más bulliciosos. En el caso del ruido generado por la hélice propulsora, se perfeccionó el diseño de sus palas y el de los elementos ubicados externamente en la popa para reducir los efectos de la cavitación. El empleo de recubrimientos absorbentes de radiación en los dispositivos izables permite reducir la firma óptica y electromagnética.

Los Scorpène tiene un elevado nivel de automatización que se traduce en una disminución importante de personal y mejor operatividad. El Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma Shipmaster IPMS permite la operación y control de los sistemas de gobierno, propulsión, generación eléctrica, inmersión, manejo de incendios y alarmas desde una consola en la que el operador puede realizar diversas acciones. Esto redunda en una menor carga de trabajo para la tripulación y una mejora sen el tiempo de respuesta como en caso de averías.

Sensores y armamento

 

Estas unidades tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, logran una velocidad de 21 nudos bajo el mar y alcanzan una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

Los Scorpène utilizan el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) desarrollado por UDS International (Naval Group) y poseen la suite de sonares Thales TSM2233 MK 2 que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/ pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º que opera en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco utilizado para detección pasiva y un sonar de alta resolución pata detección de obstáculos y minas.

Los submarinos chilenos poseen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada plataforma puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Su arsenal está compuesto por torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39 de MBDA

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de las dos unidades y abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins y concluyó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje