menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Análisis forense

Carabineros de Chile licita un sistema de extracción y peritaje digital electrónico

Sistema de extracción de datos forenses UFED Touch Utimate. Foto: Cellebrite

Sistema de extracción de datos forenses UFED Touch Utimate. Foto: Cellebrite

01/09/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió un proceso para comprar un sistema de extracción, peritaje, análisis e inteligencia compatible con todos los formatos existentes de equipos smartphone y otros dispositivos electrónicos con sistema operativo Android, iOS u otro existente en el mercado.

El sistema facilitará la obtención de información de identificación del dispositivo electrónico y servicios incorporados como código IME, Google ID, Apple ID, IMSI, ICCID, información SIM, geolocalización y otro elemento de identificación único.

El equipo permitirá las extracciones físicas y lógicas de los dispositivos electrónicos recabando el máximo de información periciable y teniendo en cuenta la fidelidad de la información transferida para extracciones lógicas ADB, extracción lógica simple vía Odín y extracción física por cableado, entre otros tipos.

En cuanto a las aplicaciones de equipos electrónicos, deberá tener la capacidad de extraer el conjunto de contactos, ya sea almacenados en el dispositivo, en la nube o en todo acceso que contenga el artefacto.

El equipo permitirá crear informes con identificador personalizado para ser legalmente utilizable y tomado como producto desarrollado para análisis y prueba penal, El documento tendrá información con los diferentes elementos analizados y cuantificados ordenadamente en un formato de informe PDF, XML, HTML, XCSX y XLS.

Decodificación, geolocalización y cruce de datos

 

El producto ofertado debe ser compatible con Windows 10, ya sea en 32 ó 64 bit, tener la capacidad de almacenamiento relativa a tres años como mínimo para los diferentes extracciones o peritajes realizados por el software y permitir el desarrollo de líneas o secuencias de tiempo para una creación histórica de los sucesos analizados en los diferentes formatos admitidos

El sistema tendrá un conjunto de métodos de decodificación para los datos de aplicación que posean informaciones relevantes para un análisis posterior como contraseñas, correos electrónicos, historial de llamadas, bases de datos internas (SQL, NOSQL), SMS, MMS, contactos, calendario, archivos de medios, información de ubicación, información relacionada a redes sociales y de mensajería instantánea, entre otras aplicaciones.

El equipo utilizará servicios de transcripción de textos (OCR), análisis de frases y palabras para posibles búsquedas y dispondrá de un desencriptado de registros en dispositivos de datos que manejen GPS entre los que se incluyen GoogIe Maps, XML, GIS, KML, KMS, metadata de imágenes y videos, TomTom, mapas de empresas de Microsoft, mapas de empresas de Apple e información en formato Geojson.

El sistema facilitará el trabajo y el cruce de la información de las diferentes extracciones almacenadas por el equipo buscando la mejor perspectiva de análisis de la información en un formato ordenado y entendible para los funcionarios que realicen el trabajo investigativo.

El producto presentado en la licitación debe poseer diferentes cables de conexión y alimentación para memorias SIM, smartphone y iPhone en sus diversas versiones y en formato USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1 y ser actualizable para que pueda operar con los nuevos modelos que introduzca el mercado.

Fecha de cierre de ofertas: 21 de septiembre

 

El equipo tendrá un servicio técnico y soporte 24/7 en español durante la vigencia del contrato tanto para la reparación temprana como también para la reparación del software y/o hardware si se encuentra con problemas o dañado efectuando el servicio de manera presencial o remota y el adjudicatario brindará una capacitación y certificación avanzada para seis usuarios.

El software tendrá una vigencia y actualización a lo menos 24 meses a contar de la fecha de recepción conforme y un tiempo de respuesta que no podrá exceder de 12 horas contadas desde la notificación de los desperfectos por correo electrónico para gestionar la solución y planificar e iniciar los trabajos que resulten necesarios.
 
El plazo de entrega ofertado no podrá exceder de los 30 días corridos y contados desde la emisión de la orden de compra y los proveedores que no indiquen o condicionen la duración de la garantía técnica serán eliminados del proceso de evaluación. 

El proceso contempla una demostración en terreno con el sistema y accesorios en dependencias del Departamento Antidrogas OS 7 desde el tercer día hábil siguiente a la apertura de la licitación y se recibirá a una empresa por día hábil según el orden de la presentación de las ofertas. La no participación o verficación de incumplimiento de los requerimientos será excluyente para continuar participando en el proceso.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus ofertas al portal mercadopublico.cl hasta el 21 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 30 de octubre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje