menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ministerio de Defensa y el Senado de la República

Chile revisa la ley de financiamiento de capacidades estratégicas

Entre otros aspectos, en la ley también se contempla el plan de desarrollo de la fuerza. Foto: Ejército de Chile

Entre otros aspectos, en la ley también se contempla el plan de desarrollo de la fuerza. Foto: Ejército de Chile

01/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Comisión de Defensa del Senado de la Repúbica Chile sesionó de forma inédita en el Ministerio de Defensa Nacional con la finalidad de analizar los alcances de la nueva ley de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El pasado 24 de agosto, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, recibieron en dependencias del Emco a los integrantes de la comisión, los senadores Claudio Alvarado, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Pedro Araya y Alejandro Guillier, quienes habitualmente sesionan en el Congreso Nacional ubicado en la Región de Valparaíso.

La cita se enmarcó en la discusión asociada a la Ley de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de las Fuerzas Armadas, que considera la obligación del ministro de Defensa Nacional de presentar al Senado un plan cuatrianual de inversión, el plan de desarrollo de la fuerza y las orientaciones de la política de la Defensa.

Observaciones de expertos

 

Cabe señalar que con la finalidad de prefeccionar los alcances de la nueva ley, la comisión está recibiendo distinas opiniones y observaciones de expertos, entre ellos los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, con la finalidad de mejorar las indicaciones a los procesos, entre ellos, los de adquisición de material bélico.

Esa nueva ley fue aprobada en julio de 2019 y promulgada en septiembre pasado por el presidente de la República, Sebastián Piñera. La norma derogó a la Ley del Cobre, generando un sistema transparente, participativo y democrático que asegura los recursos necesarios para proteger la soberanía e integridad territorial.

Tras la sesión, los senadores participaron en una sesión del Centro de Operaciones de la Defensa en la que pudieron presenciar el detalle de las labores que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo de la comunidad durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del Covid-19.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje