menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Iniciativa con participación de Canadá, España y Reino Unido

EEUU busca fortalecer alianzas para enfrentar la pandemia en la región

El Comando Sur moderó la conferencia Defensa de América del Sur 2020. Foto: Southcom

El Comando Sur moderó la conferencia Defensa de América del Sur 2020. Foto: Southcom

01/09/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southcom) organizó y dirigió la primera Conferencia de Defensa de América del Sur (Southdec) virtual, que se centró en cómo fortalecer las asociaciones de defensa en un entorno pandémico.

Del evento, que tuvo lugar el pasado 27 de agosto, participaron los jefes de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam y Uruguay, así como altos funcionarios del sector de Canadá, Guayana Francesa, España y Reino Unido.

La conferencia fue moderada por el comandante del Southcom, almirante Craig S. Faller, quien estuvo acompañado por expertos en seguridad del Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Departamento de Seguridad Nacional y del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica ‘William J. Perry’.

Este año, los participantes de la Southdec discutieron sobre el apoyo requerido para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la región y las operaciones policiales contra las organizaciones criminales transnacionales.

Por Estados Unidos, intervinieron también los comandantes de la Guardia Nacional del Ejército de los estados de Connecticut, Florida, Georgia, Kentucky, Massachusetts, Mississippi, Nueva York, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia Occidental, que mantienen vínculos de cooperación con las Fuerzas Armadas de América del Sur.

Ayuda humanitaria

 

Desde el pasado marzo, el Comando Sur ha trabado con los países aliados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe para apoyar sus esfuerzos de mitigación y respuesta al coronavirus. En ese orden, en el marco de su Programa de Asistencia Humanitaria, el Southcom ha adquirido y donado suministros, equipos y otros recursos vitales para apoyar los esfuerzos de las 28 naciones del continente americano.

Al respecto, Faller resaltó: "Hemos extendido esa mano duradera de amistad (…) con donaciones de asistencia humanitaria que ahora totalizan alrededor de 17 millones de dólares en 300 proyectos para ayudar a amigos necesitados". Indicó, además, que el Southcom donó, a finales de agosto, tres hospitales de campaña a Costa Rica, los primeros de un total de 24 que repartirá entre 11 países de la región.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje