menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Aniversario 172

La Directemar de Chile destaca las lanchas Defender y los helicópteros H125 como hitos de 2020


La Directemar de chile incorpora lanchas Defender y helicópteros H125


01/09/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, vicealmirante Ignacio Mardones, resaltó la incorporación de las nuevas lanchas de patrullaje marítimo Defender y helicópteros H125 como parte de los principales hitos de la Autoridad Marítima en 2020.

El vicealmirante Mardones efectuó esta declaración en un programa especial transmitido en las redes sociales de la institución el domingo 30 de agosto con motivo de la conmemoración del 172° aniversario de Directemar y de la especialidad del Litoral de la Armada de Chile.

El director general destacó en su discurso la implementación del proyecto Rhin II Lacustre que considera el reemplazo de las lanchas tipo Rodman 890 que cumplieron su vida útil por embarcaciones tipo Defender de Safe Boats International. Algunas de estas unidades "serán destinadas, entre otras, a las capitanías de puerto de Valdivia, Puerto Varas, Talcahuano y Constitución", afirmó Mardones 

Directemar emplea las lanchas Defender desde hace más de una década en misiones de patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y en forma secundaria, en tareas de búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos. Las unidades del proyecto Rhin II Lacustre fueron armadas en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Nuevos helicópteros y uso de aplicaciones web

 

El vicealmirante Mardones manifestó que los cinco helicópteros monoturbina H125 de Airbus Helicopters "reforzarán las misiones de búsqueda y rescate marítimo aportando también a las labores de Policía Marítima y al apoyo logísitico insular".

El proyecto Gaviota 1, que contempla además un hangar, permitirá el reemplazo de los helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) en servicio desde la década de 1970 y que cumplieron su vida útil. La Autoridad Marítima espera recibir la primera unidad en el segundo semestre de 2020.

La pandemia del coronavirus fue otro de los elementos mencionados en el discurso destacando el director general el desarrollo de nuevas herramientas digitales para que los usuarios puedan realizar diversos trámites de manera virtual. 

"El actual contexto de pandemia Covid-19 ha permitido visibilizar y masificar el uso de aplicaciones web destinadas a facilitar el normal desarrollo de las actividades marítimo-portuarias minimizando la concurrencia física de nuestros usuarios a las capitanías de puerto y gobernaciones marítimas" manifestó Mardones. 

Cooperación de alto nivel

 

La autoridad naval mencionó el convenio suscrito con el Servicio Nacional de Pesca para la entrega en comodato, por parte de este servicio, de una lancha Pumar WR1250 Jet que cumplirá tareas de fiscalización pesquera y acuícola en la jurisdicción de Punta Arenas.

La firma del acuerdo, que se efectuó el 15 de mayo, permitirá incrementar el control y la fiscalización del cumplimiento de las vedas, talla mínima legal, uso de dispositivos de posicionamiento satelital, zonas de operación, tareas de control de la contaminación, combate al narcotráfico, labores de rescate y salvamento, evacuaciones médicas, entre otras tareas.

En cuanto al plan Frontera Norte que busca combatir diversos delitos en esa zona de Chile, "Directemar seguirá efectuando tareas de control del tránsito de embarcaciones y personas en el espacio marítimo para prevenir y disuadir el tráfico ilícito de migrantes y droga" indicó el vicealmirante Mardones.

El director general destacó en su discurso la reelección de Chile como miembro del consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) por novena vez consecutiva, "prueba de la gravitación que tiene nuestra Armada de Chile en la región y de la vocación marítima de nuestro país" agregó.

Un legado de orgullo

 

El vicealmirante Mardones expresó el orgullo por la historia y tradición heredada por el personal de Directemar, "quienes con profesionalismo han forjado un legado que ha permitido mantener el rumbo en esta larga singladura como Autoridad Marítima" recalcó.

La autoridad naval entregó además un reconocimiento al personal de la Autoridad Marítima que ha participado en diversas tareas en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

"Hoy nos encontramos desplegados a lo largo de todo el territorio nacional apoyando las labores de contención de la pandemia, fieles a la vocación de las mujeres y hombres del Litoral, tal como versa nuestro himno doblegando a la muerte y atravesando el temporal" recalcó.

"Porque la actividad marítima no se detiene, nosotros tampoco, dotaciones de la Autoridad Marítima y especialistas en Litoral, un fuerte abrazo y un muy feliz aniversario" concluyó su intervención el vicealmirante Mardones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje