menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Teniente de fragata Gloria Cházaro Berriel

México pone por primera vez a una mujer al mando de una patrulla costera

Teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel. Foto: Semar

Teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel. Foto: Semar

01/09/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

La teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel se convirtió en la primera mujer en la historia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en estar al mando de una patrulla costera. Cházaro es la segundo comandante del buque ARM Bonampak, destinado a la protección de las áreas protegidas del Archipiélago de Islas Marías, cuyas instalaciones recientemente pasaron a estar bajo la órbita de la Semar.

La Marina consideró que con la hazaña de Cházaro se promueve la perspectiva de género y la igualdad entre homnre y mujeres, se previene la violencia y se fomenta el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, la institución destacó que, de esta manera, se abre paso a las nuevas generaciones e impulsa el liderazgo y empoderamiento de las mujeres navales.  

Cházaro es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores toda vez y fue primera de su generación, Desde entonces se ha desempeñado como oficial de navegación, jefa del departamento de Armamento en una patrulla oceánica y comandante de una patrulla interceptora de la Armada de México.

En 2018, obtuvo una beca para estudiar durante un año la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. A su regreso a México, se incorporó a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán (Sinalo), base de la Octava Flotilla.

La tripulación de la patrulla ARM Bonampak está compuesta por 15 elementos y su misión es realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento, combate a ilícitos y salvaguardar la vida humana en zonas marinas mexicanas.

La patrulla costera tiene una eslora de 42,8 metros y una manga de 7,11 metros. La embarcación fue botada en enero de 2017 como una de las diez patrullas costeras Clase Tenochtitlán, todas nombradas en honor de las principales ciudades mesoamericanas. Fue construido en el astillero número uno de la Semar y su diseño esta basado en el Stan 4207 de la holandesa Damen

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje