menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Proyecto de investigación tecnológica Centinela Robustecido

La Armada del Perú desarrolla el cañón principal de su segundo buque multipropósito

El cañón monotubo de 40 mm del BAP Pisco en primer plano. Foto: Marina de Guerra del Perú

El cañón monotubo de 40 mm del BAP Pisco en primer plano. Foto: Marina de Guerra del Perú

02/09/2020 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú administra el proyecto de investigación tecnológica Centinela Robustecido para el desarrollo, a partir de un montaje 40/70 bitubo, del cañón principal de lo que será su segundo buque multipropósito, el futuro BAP Paita.

De manera similar al BAP Pisco, la pieza que será montada en la sección de proa del buque de asalto anfibio será un cañón monotubo de 40 mm con un sistema modificado de alimentación de municiones -movido desde debajo del arma- que es la configuración inicial, hacia la sección superior para acomodar al cañón en el espacio disponible en la embarcación de la Clase Pisco.

Para avanzar con el proyecto, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina (Dincydet) requiere desarrollar el software de control de motores del sistema de carga de municiones, mediante un sistema de estándar industrial con arquitectura y componentes escalable y actualizable. Por lo pronto, precisa de tres tarjetas electrónicas para gestionar un sistema automatizado de carga que represente una mejora al producto desarrollado el año pasado.

De acuerdo a la Dincydet, el software debe tener capacidad para activar y desactivar el motor de corriente alterna; lectura de la velocidad de giro del sistema; activación de los denominados contactores, contactos de frenos y lectura de interruptores de final de carrera; integración de la pantalla HMI y lectura del sensor de proximidad para el contador de tiro.

El flujograma de la secuencia de carga de municiones implica una primera etapa de adquisición de señales, algoritmo de control de amunicionamiento (DAM), algoritmo de control de movimiento (servomecanismos) y otra etapa de potencia.

El algoritmo de control de amunicionamiento se encarga del control de la carga de municiones del cañón, tiene como entradas de control los interruptores de fin de carrera que se encuentran a lo largo del magazine de carga y depende de los interruptores de fin de carrera que corresponden a las escotillas de carga y de la cúpula.

El algoritmo debe tomar en cuenta el tiempo de la respuesta de los interruptores que son calibrados de tal manera que el actuador reaccione a tiempo ante una necesidad de recarga o atascamiento. La medición de tiempos de reacción permitirá que el algoritmo pueda identificar la falta de calibración.

Por su parte, el algoritmo de control de movimiento se encarga de entregar las señales de control a los servomotores, su programación depende del tipo de motor a controlar, se encargará de adquirir las señales de un joystick y con esta data realizará los movimientos que el usuario ejecute,.

Además, deberá adquirir las señales de los sensores inerciales y encoders para llevar a cabo la compensación de movimiento respecto a la nave, que depende también de los finales de carrera del dispositivo de amunicionamiento. Finalmente, tendrá una etapa de corrección de ángulo de tiro que estará subordinada a los datos de entrada que deberán ser leídos por diferentes dispositivos de la nave, e incluirá elementos de seguridad que permitan la operación con seguridad del personal de a bordo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje